Los movimientos sociales son instancias productoras de sentido

La era digital genera más acercamiento con la protesta social

Los movimientos sociales han sido una parte fundamental para los procesos históricos, gracias a ellos, el curso de los gobiernos ha cambiado por completo, al sacar a la luz las injusticias, la corrupción y el hartazgo del pueblo. Sin embargo, con esta nueva era digital, esta forma de manifestación tiene varios obstáculos a vencer, destacó Igor Israel, Investigador de la Universidad de Guadalajara.

La protesta social ha tenido un incremento cuantitativo y cualitativo, por lo que se ha convertido en una forma de manifestación esencial para la búsqueda del cambio en las sociedades. A tal grado que personajes famosos que tiene esta conciencia, logran destacar en revistas como “Time”, afirmó el investigador.

Gracias a la tecnología, esta forma de protesta genera más movimientos sociales, tal es el caso del feminismo, el cual cada vez más aumenta de simpatizantes en las redes sociales digitales. En estas plataformas se pueden viralizar las demandas y hacerse masivas.

Por ello, es necesario exigir a los gobiernos y constituir una matriz sociopolítica que resignifique los modos en los que las sociedades contemporáneas están constituidas. Las redes digitales para la acción social se convierten en una instancia productora de sentido, como parte fundamental de la arquitectura de lo público que funciona como una caja de resonancia, afirmó Israel.

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los movimientos sociales es cuando los gobiernos generan una “derechización”, la cual criminaliza y rechaza la protesta. Esto genera un panorama muy sombrío para la seguridad y el cumplimiento de los derechos. Por ello, hay que pensar cómo transitar y repensar la movilización social, afirmó el investigador.

Esas reflexiones se llevaron a cabo durante el seminario “La crisis, el poder y los movimientos sociales en el mundo global”, coordinado por Javier Aguilar García, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Descarga entrada en PDF

Fotografía de portada: Mauricio Romero Mendoza

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (1° semestre de 2018)