Los estudios en semiótica: ámbito necesario para la comprensión interdisciplinaria de los hechos sociales

* El seminario “Sociosemiótica y Cultura”, nuevo espacio académico para la formación de futuros investigadores sociales

Ciudad de México, 9 de marzo de 2016.- En el marco de la inauguración del seminario institucional “Sociosemiótica y Cultura. Principios y modelos de análisis”, Georgina Paulín, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, destacó la importancia de los estudios en semiótica y lingüística, pues a través de estos se logra una comprensión “totalizadora” del lenguaje en sus diferentes funciones en el ámbito social.

En este sentido, la investigadora resaltó la importancia del seminario como un espacio académico que permite dar continuidad a las investigaciones sobre lenguaje y, al mismo tiempo, pueda constituirse como un espacio formativo para las nuevas generaciones de semiólogos, sociolingüistas y estudiosos del signo.

Como parte de la reflexión inicial que dio paso a las primeras actividades del seminario, Georgina Paulín recordó que esta área de investigación ha sido uno de los pilares de las ciencias sociales en la UNAM: “pues de hecho, en el Instituto de Investigaciones Sociales, en la década de los 70 se desarrolló el Proyecto Sociolingüístico, a cargo del profesor Oscar Uribe Villegas, como uno de los ejes epistemológicos fundamentales, y a través de éste se creó el seminario ‘Semiología de la Cultura’, como uno de los primeros espacios de discusión académica en México circunscritos a esta área de conocimiento”.

En su sesión inaugural, el seminario contó con la participación del doctor Mauricio Beuchot Puente, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, quien resaltó que la semiótica del filósofo Charles Sanders Peirce es uno de los ejes teóricos fundamentales para el estudio hermenéutico en las ciencias sociales. Asimismo, propuso los términos de “analogía” y “metáfora” como nociones fundamentales en la construcción del conocimiento científico.

Finalmente, como parte de la mesa de análisis, el doctor Pedro Arturo Ramos, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, señaló que los estudios de lógica y filosofía del lenguaje han traspasado las barreras disciplinares, pues hoy en día las diferentes disciplinas como la sociología, psicología, antropología, ciencias de la comunicación, entre otras, han recurrido a los estudios de lógica formal e informal como una herramienta indispensable para la comprensión de sus diferentes objetos de estudio.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx