Miguel Armando López Leyva

Conocí al Dr. Pablo González Casanova mediante su obra, antes de conocerlo personalmente. La democracia en México y El Estado y los partidos políticos en México fueron referentes fundamentales en mi formación académica y en mi conocimiento sobre el régimen político mexicano. Poco después me fueron imprescindibles los dos volúmenes que coordinó sobre el proceso electoral de 1988, “punto de quiebre histórico” como escribió en la presentación del segundo de los Informes sobre la democracia. El hombre de las obras que había leído en mi juventud me pareció afable, cordial, hasta cierto punto tímido y extremadamente respetuoso. Confirmé esta impresión poco después de asumir la dirección del Instituto. Él me buscó para felicitarme el mismo día en que tomé posesión; me fue imposible recibirlo, pero, pocos días después, lo visité en su cubículo y conversamos largo rato. En adelante, con cierta regularidad, nos veíamos para charlar sobre sus proyectos, sus ideas y los eventos que programaba. Esta anécdota es solo una muestra de su conducta institucional, admirable de suyo, tanto como sus aportaciones a distintos campos del conocimiento en los que ha incursionado y, desde luego, al quehacer de nuestra entidad académica. Mi agradecimiento profundo por ello, Don Pablo.

Miguel Armando López Leyva | Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Website | + posts