Las Paredes Gritan:
Se fugó…
Entre la…
Basura…

Cuauhtémoc perseguido

¿Usted recuerda a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?

Es uno de los 89 hijos de Rafael Gutiérrez Moreno (RGM) —que tuvo con 39 mujeres—quien fue conocido, popularmente, como “El Zar de la Basura”.

RGM fue un famoso líder de pepenadores entre los años 70 y 80, del siglo pasado… Auspiciado por el PRI.

¿Usted recuerda a Roberto Zamorano y Sandra Esther Vaca?… Eran colaboradores de Cuauhtémoc cuando él fue presidente del PRI en la capital.

Cuauhtémoc llegó a ese cargo con una “consulta ciudadana” (según él) y una frase épica: “Castración Química a Violadores y Pederastas”.

¿Usted recuerda que los tres fueron acusados de “trata de personas” cuando estaban al frente del PRI en la CDMX?

¿Recuerda que Cuauhtémoc coleccionaba “colaboradoras” para cumplirle sus deseos sexuales?

Esta es una larga historia, descrita por Carmen Aristegui, quien dio a conocer estos asuntos a inicios de abril de 2014, con un reportaje para MVS Noticias.

Pero el asunto aún no termina… Sigue vigente.

Ha continuado el “tráfico de influencias que lo protegen”… Y están a un paso de nunca pisar la cárcel, nos dicen los reportes actuales.

Un reportaje de Montserrat Antúnez Estrada, publicado en Sin Embargo, el 29 de octubre de 2021, nos habla de este asunto.

“El Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, concedió el pasado 15 de octubre un amparo a los expriistas investigados por tentativa de trata de personas y ordenó dictar nuevas órdenes de aprehensión”, (Sin Embargo, 29/X/2021).

El Juez Zabalgoitia consideró que las órdenes de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre y dos de sus excolaboradores no están fundamentadas.

¿Qué demonios quiere decir esto?

Este “juzgador” (si lo podemos llamar así) durante los últimos cinco años “ha protegido” a los ex funcionarios.

Así es la justicia en México.

En el amparo el Juez Zabalgoitia, consideró que: “Las órdenes de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre y sus excolaboradores no están fundamentadas, pese a que, de acuerdo con la defensora, la carpeta de investigación cuenta con más de 500 datos de prueba para justificar las detenciones”, (Ibid).

Este mismo Juez, entre 2019 y 2020, frenó amparos y suspensiones provisionales para la detención de Emilio Lozoya (Pemex) y Karime Macías, esposa de Javier Duarte en Veracruz, cuando era presidenta del DIF estatal.

En abril de 2014, un reportaje de la Unidad de Investigaciones Especiales, de MVS Noticias, dirigido por Carmen Aristegui: “Reveló que Cuauhtémoc Gutiérrez lideraba una red de trata con fines de explotación sexual cuando dirigía el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México”, (Ibid).

Se trataba de mujeres jóvenes. Entre los 18 y los 32 años. Quienes eran “violentadas” y recibían un pago quincenal que pagaba la Secretaría de Finanzas del PRI.

¿Así?… O más claro.

Sandra Esther Vaca Cortés, era la secretaria particular de Gutiérrez de la Torre y es señalada como responsable de reclutar a las mujeres.

Roberto Zamorano es el acusado de pagarles y ser el responsable de la publicación de los “anuncios” que ofrecían a las mujeres para trabajar en el PRI.

Pero existen otras informaciones relevantes.

Por ejemplo, Sandra Vaca estuvo al frente de la “Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez” en el Congreso de la Ciudad de México, en 2018.

Gutiérrez de la Torre, negó las acusaciones. Y la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, cerró el caso en 2015.

Y no fue sino hasta septiembre de 2020 cuando Ernestina Godoy, Fiscal General de la CDMX, informó que la investigación sería reabierta… Y Cuauhtémoc huyó.

Desde mayo de 2021 la Fiscalía de la capital informó que solicitó a la Interpol girar una ficha roja para buscar al expriista en 195 países… Pero no aparece.

¿Hay alguien que lo protege?… NPI.

Las denunciantes

¿Qué pasa con los derechos de las víctimas?

¿Qué pasa con su integridad física y con su atención psicológica?

Habla Teresa Ulloa, directora en México de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC): “El político podría seguir en México ya que el Instituto Nacional de Migración aún no tiene reportes de que haya salido del país”.

¿Ya habrán buscado en los tiraderos de basura?… En esos lugares el PRI tiene una fuerza insospechada.

Quizá pudo huir gracias a que hubo una filtración.

¿Sería en el Tribunal? ¿En el Juzgado? ¿Con los policías encargados de detenerlo?

“Creemos que es por ahí porque poco después el jefe del grupo que estaba tras Gutiérrez de la Torre renunció y se fue de la Fiscalía, pero no tenemos pruebas para poder decir por aquí, por acá”, dijo Ulloa.

A las mujeres denunciantes se les genera una situación de impotencia, ya que, desde 2014 no han logrado tener acceso a la justicia.

Dice teresa Ulloa: “Hay momentos en que ya están hartas, quieren aventar la toalla. Es precisamente porque desde un inicio saben que se están enfrentando a alguien que tiene mucho poder, muchas redes de complicidad que lo protegen y que lo ayudan, empezando por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo Penal”.

¿Impotencia? ¿Incertidumbre? ¿Impunidad?

Todo eso sigue vigente… Aún a pesar de la 4T.

Un amparo más…

Un juez federal otorgó un amparo más a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, para no ser detenido.

¿Cuáles son sus cargos?: delincuencia organizada y lavado de dinero.

Cargos muy poco frecuentes entre nuestros políticos.

“Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, concluyó que el Gobernador de Tamaulipas conserve el fuero porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve las controversias constitucionales relacionadas al caso”, (Reforma, 16/XI/2021).

Debemos cambiar este Sistema.

¿Para qué nos sirven tantas leyes, tantos jueces, tantos diputados y senadores?

Para no olvidarnos… en dónde vivimos.

La cueva del delfín

¿Algún día veremos un final de estas cuestiones?… NPI.

¡Vientos huracanados!, si no me piden revisar su Tiradero nos veremos por acá el próximo sábado…

Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email berthier@unam.mx Página de Circo Volador.

+ posts

Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Email: berthier@unam.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ nine = 1