Las paredes gritan:
quiero buscar…
mi criterio…
de impunidad…

Políticos y partidos

Por algún raro motivo de la naturaleza mucha gente promete, pero muy pocos hacen lo que prometen… Es natural.

Una cosa implica el “prometer” y otra el “hacer”.

De hecho, uno de los dichos mexicanos lo dice con toda claridad: “Prometer no empobrece, dar (o hacer) es lo que aniquila”.

¿Quién puede prometer? ¿Quién puede hacer? Eso es lo que le preguntamos a nuestros políticos.

Cuando AMLO llegó al poder y prometió instalar la 4T “con un cambio de régimen”, muchos pensamos que era una decisión correcta.

Había muchas cosas qué cambiar del régimen de gobierno al que estábamos acostumbrados.

Los problemas eran y son los mismos que conocemos: inseguridad, corrupción, impunidad, pobreza y ausencia de nuevas estrategias de gobierno… “Cambiar”. Eso parecía lo más adecuado.

AMLO eligió en el área de la seguridad pública a Alfonso Durazo Montaño (de Bavispe, Sonora), como responsable de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con una estrategia “flaca” (abrazos, no balazos) y con mucho trabajo por hacer.

Pasaron casi dos años y los resultados en materia de seguridad son los mismos, o peores en todo el país… La SSPC no cambió en nada nuestra violenta realidad.

Pero eso a los políticos no les importa.

Si nos centramos en Sonora (estado natal de Durazo), la violencia rebasó por mucho su realidad anterior.

Hay varios cárteles apoderándose de las plazas. Cientos de asesinatos. Descuartizados. Degollados. Aventados al mar o a los pastizales.

¿Y cuál fue el programa de la SSPC para enfrentarlo?: Ninguno. No logró cambiar los índices de violencia.

Eso tampoco le importa a un político que cambia de partido igual que cambia de calcetines.

Durazo estuvo en el PRI, como secretario particular de Luis Donaldo Colosio. Luego con Fox, en el mismo cargo. Después desertó y se fue al PRD, con López Obrador… Y así llegó con Morena en 2018 a ser secretario de la SSPC.

Pero su trabajo no es malo ¡es pésimo! Deja muchos pendientes. No modificó nada. No supo qué hacer con el puesto… Y ya renunció.

Eso sí, no quiere dejar de vivir del erario. Todo lo contrario. Renunció a la SSPC para lanzarse como candidato de Morena a la gubernatura de Sonora.

La renuncia del secretario de la SSPC es el ejemplo típico de nuestros políticos.

¿Qué le va a prometer a Sonora?: Todo. ¿Y qué va a hacer?: Nada.

Cumplirá con las mismas consignas de siempre: Prometer y no cumplir. Ofrecer y no hacer nada.

A Durazo y a mucha gente del gobierno el país ¡les vale!

¿Y hay excepciones?… A saber.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aspiraba a ser gobernador de Querétaro, pero anunció públicamente que no buscará esa candidatura.

Después de una conversación con AMLO, dijo: “Sin duda hubiera sido honroso competir por la Gubernatura de mi Estado, pero consideramos que en este momento, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional”, (Reforma, 30/X/2020).

O sea: ¿Conoce los problemas nacionales? ¿Es gente con conocimiento para enfrentarlos? ¿Podrá lograrlo?… NPI. Pero esperamos que así sea.

Entre los políticos, casi siempre se imponen sus aspiraciones personales.

¿Es un problema de irracionalidad? ¿O es un problema educativo? ¿O un problema de nuestra historia?

La renuncia de Durazo y muchos otros, nos hablan de lo mismo.

Vivimos siempre la misma historia.

Siguen los corruptos

La corrupción en México está metida hasta la médula en el sistema político mexicano.

Sobran (y sobrarán) los casos de corrupción estilo Emilio Lozoya en todos los niveles de gobierno. Hay muchos ejemplos.

Esta vez menciono a dos muy recientes: Raymundo Collins, ex titular del Invi (Instituto de Vivienda) y de la Central de Abasto (CEDA), cuando Miguel Mancera fue Jefe de Gobierno en la CDMX; y Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de dos secretarías en la época de Enrique Peña Nieto.

En una casa de campo de Collins, frente al lago de Tequesquitengo, en Morelos, se cateó y se encontraron 41 autos clásicos y obras de arte que no aparecían en su declaración patrimonial… Cosa tradicional entre los políticos.

Collins tiene con una orden de aprehensión ratificada en septiembre pasado por el negocio de un predio que hizo durante su gestión en el Invi… Pero está prófugo y falta que lo detengan.

Por otro lado, está Emilio Zebadúa, pieza clave de la “Estafa Maestra” como Oficial Mayor de las dos secretarías que dirigió Rosario Robles (Sedatu y Sedesol) quien se presentó hace algunos días ante la Fiscalía General de la República (FGR), para colaborar en las investigaciones a cambio de buscar su inmunidad penal… Que más bien es conseguir su “impunidad”.

Buscaba lo que jurídicamente se conoce como “Criterio de Oportunidad”, lo que lo obliga a colaborar en las investigaciones a cambio de su inmunidad.

¿Se le pueden exonerar sus culpas a cambio de colaborar? No.

Lo que se debe buscar primero es el dinero. ¿Dónde quedó?

Más dinero a los corruptos

Seguimos con el mismo esquema de partidos, pero ahora hay tres nuevos: Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Solidario.

Cada uno de ellos recibirá cerca de ¡200 millones de pesos!

Dijo Sergio Aguayo: “Me indignó enterarme por Reforma que los partidos de Erik Flores, Elba Esther Gordillo y Pedro Haces (zánganos revoloteando en la órbita de Morena) recibirán este año 79 millones de pesos y para el 2021 ¡600 millones! Carecen de congruencia y vergüenza”, (Reforma, 29/X/2020).

“Zánganos revoloteando en la órbita de Morena”, coincido con Aguayo.

Hemos vivido entre zánganos toda la vida y seguiremos igual.

Entre el prometer y el hacer quedará sepultada la historia de la 4T… Aunque AMLO no lo reconozca.

La cueva del delfín

En Estados Unidos ganó Biden… Pero eso muy poco nos importa… La política migratoria de los EEUU será igual de brutal o peor… México no gana ni pierde… Ya tenemos suficientes problemas con los políticos corruptos.

¡Vientos huracanados!, si no me piden contar los votos en EEUU nos veremos por acá el próximo sábado…

Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email berthier@unam.mx Página de Circo Volador.

+ posts

Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Email: berthier@unam.mx

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixty eight − = sixty