La pirekuas registran el tiempo de la comunidad p’urhépecha

Fotografía: Georgina Flores

Al cantar se expresan las problemáticas de la vida en comunidad

La pirekua es una forma de expresión musical propia de la comunidad p’urhépecha del Estado de Michoacán que se traduce como la palabra o sentido hecho canto o canción, señaló Georgina Flores, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los usos de la pirekua en la vida cotidiana

Su práctica llega a tener una predominancia masculina que se ha ido transmitiendo de manera oral por el pireri, como se le denomina a quien entona la pirekua. Su contenido lírico está ligado a las problemáticas de la comunidad como la nostalgia, el amor, el medioambiente e incluso la migración, explicó la investigadora.

Las pirekuas también se vinculan con los procesos y el tiempo cíclico, en el caso de las cosechas, al conectar el pasado y el futuro, son una forma de expresar el cambio, aseguró Patricia Ávila, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.

Las pirekuas como patrimonio de la humanidad

Existe un problema con la patrimonialización de las pirekuas, pues al ser un saber de la comunidad, las organizaciones internacionales no toman en cuenta los intereses del pueblo y terminan por fragmentar dicha práctica, aseguró Flores.

A las pirekuas también se les ha dado un enfoque turístico, haciendo que pierdan el sentido con el que los pireri componen y denuncian, pues la comunidad p’urhépecha, no sólo se ve atravesada por los problemas de la colectividad, también por quienes ejercen la violencia de manera organizada, afirmó la investigadora.

En el momento que las pirekuas se vuelven patrimonio de la nación, y de la humanidad, la expresión indígena se vuelve un espectáculo más en las rutas turísticas, poniendo los intereses económicos y políticos por encima de los de la comunidad mediante una falsa idea de salvaguarda,señaló Flores.

Las anteriores reflexiones tuvieron lugar el 12 de abril de 2023 en el marco del seminario Ecología Política y Estudios Socioambientales, coordinado por Elena Lazos Chavero investigadora del IIS-UNAM, Leticia Durand, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Fernanda Figueroa, profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM y Patricia Ávila. El video del seminario se puede consultar en https://www.youtube.com/watch?v=bvKwuoT2CVc

Imágenes del evento

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM