La espera

Presentación

 

A mitad de marzo de 2020 la Secretaría de Salud de México decidía implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, estrategia que el gobierno federal había diseñado con el fin de reducir la tendencia de casos de la enfermedad de Covid-19 la cual consistía en una cuarentena a partir del día 23 de marzo y hasta el 19 de abril (Vergara, 2020). Sin embargo, sería el inicio de una cuarentena que se alargaría aún más. En un municipio como Ecatepec, uno de los más poblados del país y con un gran número de personas en situación de pobreza el confinamiento era insostenible.

En Ecatepec las diferentes realidades sociales no permitieron que todas las personas pudieran cumplir la cuarentena de la misma manera, por lo que muchos habitantes tuvieron que salir a buscar el sustento diario debido al escaso apoyo de los gobiernos municipal y estatal. Con una pandemia que impide a la gente salir a ganarse el pan, el miedo ante un virus que acechaba en las calles fue menor comparado a morir de hambre.

Ecatepec es un municipio del cual casi cualquier persona en México ha oído hablar. En las redes sociales y en los medios de comunicación constantemente se vuelven tema de conversación aunque la mayoría de estos tengan que ver con la violencia y lo peligroso que es vivir en este lugar debido a los altos índices delictivos. En este municipio, así como en gran parte de nuestro país, las relaciones entre sus habitantes se gestan desde la confianza, el entendimiento mutuo y la reciprocidad, que permiten construir un sentido de comunidad que pueda hacer más llevadero el ajetreo de la vida cotidiana. El regresar a las escuelas, al trabajo, reunirse con amigos y familiares o pasear por las calles se convirtió en un anhelo colectivo.

En este ejercicio de postal en movimiento se ejemplifica lo que ha sido esta pandemia de Covid-19. La espera por el final de una emergencia global, por un espacio público en el cual reunirte con alguien, por pasar un tiempo de calidad con un familiar, por tomar un descanso a la hora del trabajo aún en esta “nueva normalidad” que todos hemos tenido que experimentar.

 

Contexto

 

El centro comercial Multiplaza Aragón es un lugar referente en el municipio debido a la gran cantidad de personas que la visitan, siendo en 2018 el centro comercial más visitado del país con una afluencia promedio mensual de 2 millones 800 mil personas (Ventura, 2019). Multiplaza Aragón se ha expandido en los últimos años con la aparición de nuevas cadenas de tiendas y sitios de entretenimiento que atraen a muchos visitantes, convirtiéndose en un lugar que permite divertirse y pasar un rato agradable. Sin embargo, al inicio de la pandemia ese espacio que muchas familias gustan de recorrer tuvo que cerrar y sólo estuvieron abiertas las tiendas de autoservicio como Aurrera, Walmart y Sam’s club para que se pudieran realizar las compras de primera necesidad.

Estos establecimientos implementaron medidas de seguridad para salvaguardar la salud de sus visitantes, colocando personal que revisaba la temperatura y ofrecía gel antibacterial en las entradas de la plaza comercial, además de mantener un cierto aforo de personas al interior de acuerdo con el semáforo epidemiológico que se encontrara vigente en el momento, lo que provocó enormes filas para ingresar. El tiempo de espera llegaba a ser de media hora e incluso casi una hora, por lo que un grupo de personas tomaron “la iniciativa” de ofrecer a los que esperaban en la fila entrar de manera más rápida por el estacionamiento si pagaban 10 pesos por persona (Ramírez, 2021). Y como suele suceder con muchos problemas sociales que se viven en nuestro país, muchos prefieren voltear hacia otro lado y hacer como que no sucede.

Esperando y resistiendo

Es miércoles 24 de febrero de 2021 en el municipio de Ecatepec de Morelos, son las 3 de la tarde aproximadamente y el semáforo de riesgo epidemiológico indica que el Estado de México se encuentra en semáforo naranja. En mi camino hacia la plaza pude observar una gran cantidad de personas haciendo fila afuera de una farmacia que me hizo recordar lo complicado del momento epidemiológico que aún se vivía desde el mes de diciembre y hasta principios de febrero con el alto número de contagios que se estaba registrando. Al llegar a Multiplaza Aragón, escenario de esta postal, me ubico inmediatamente en una pequeña jardinera a un lado de una de las entradas donde pudiera sentarme. Veo hacia el otro lado de la entrada una jardinera más donde hay algunas personas sentadas, que parecen estar esperando.

Me dispongo a realizar la postal y al comenzar puedo observar a un hombre hablando por teléfono mientras otras personas ingresan o salen del centro comercial, así como en el fondo un puesto de postres de McDonald’s al que muchas personas acuden, también un anuncio publicitario de Radio Fórmula en el que se lee: “Que tu primer amor sea el deporte”. El lugar parece idóneo para fungir como punto de reunión, por lo que intuyo que el hombre está esperando la llegada de alguien más, caminando de un lado a otro, con cierta impaciencia y sin dejar de hablar por teléfono. Mientras él espera, las personas entran y salen de la plaza, algunas con la despensa de la semana y algunas otras que parece que sólo acudieron a dar una vuelta, pero todas utilizando cubrebocas, ya que es un requisito para poder ingresar a la plaza.

Continuó observando a las personas entrar y salir de la plaza. Me doy cuenta, por la playera que usan algunas de ellas, que trabajan en algún local de ahí y deciden comprar en los puestos ambulantes de la entrada comida para su momento de descanso. Ahí recuerdo que al llegar me percaté de que los puestos ambulantes que se apropian de ese espacio habían disminuido y en su mayoría permanecían puestos de comida. Ello me hace pensar en que se forma un apoyo mutuo entre los trabajadores de la plaza y los puestos ambulantes así como lo complicado que ha sido sostener un negocio para cualquier comerciante en esta pandemia. De la misma manera, los repartidores que también aparecen en la postal representan un trabajo muy importante durante la pandemia debido a las restricciones de movilidad y los cierres de restaurantes.

En el fondo, el puesto de postres de McDonald’s recibe nuevos clientes entre niños y adultos mayores que probablemente se encuentran agotados por el confinamiento y la angustia que por casi un año han tenido que soportar. Acuden para degustar un helado que les permita seguir resistiendo ante lo agobiante que ha sido la pandemia. En el último minuto de esta postal aparece un trabajador de algún local de la plaza, seguramente en su tiempo de descanso, y se recarga en un sitio que le permite estar en la sombra y fumar un cigarro, tal vez después de haber comido en los puestos de comida y relajarse antes de seguir con su jornada de trabajo. Al final el hombre que se encontraba esperando a alguien o algo se retira, probablemente, terminando con la espera que tanta impaciencia le parecía estar provocando. La espera termina, así como todos esperamos que esta pandemia finalice.

 

Reflexión final

 

En conclusión, la postal en movimiento que aquí se presenta nos permite observar cómo se han modificado las prácticas sociales en un espacio como el centro comercial. La entrada a espacios cerrados de uso público requirió la implementación de medidas de seguridad como la toma de temperatura, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y un aforo permitido de acuerdo al semáforo epidemiológico que permitiera evitar las aglomeraciones. La dinámica social fue trastocada a raíz de estas medidas, modificando hábitos que nos otorgan un sentido de comunidad como un saludo de mano o de beso.

Después de más de un año de pandemia en Plaza Aragón se han adaptado algunas máquinas que miden la temperatura por lo que ya no se requiere a ninguna persona que lo realice. Sin embargo, la implementación de este tipo de tecnologías no es posible en todos los comercios debido a la desigualdad económica que con la pandemia se ha incrementado. La espera por regresar a la normalidad es un anhelo de todo el mundo pero para ello se requiere recuperar ese sentido de comunidad que permita reconstruir los vínculos comunitarios tan necesarios para evitar otra pandemia de esta magnitud.

 

Referencias:

 

Ramírez, Iván (2020). “En Ecatepec, ‘coyotes’ cobran 10 pesos para evitar filas en Plaza Aragón”, Milenio Diario, 23 de diciembre. Disponible en <https://www.milenio.com/estados/ecatepec-hombres-cobran-10-pesos-evitar-filas-plaza-aragon> (consulta: 6 de Julio de 2021).

Ventura, Pamela (2019). “Los 5 ‘malls’ más visitados en CDMX en 2018”, El financiero, 31 de enero. Disponible en

<https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/los-5-malls-mas-visitados-en-cdmx-en-2018/> (consulta: 6 Julio de 2021).

Vergara, Rosalía (2020). “El 23 de marzo inicia la Jornada Nacional de Sana Distancia”, Revista Proceso, 16 de marzo. Disponible en <https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/3/16/el-23-de-marzo-inicia-la-jornada-nacional-de-sana-distancia-239919.html> (consulta: 6 Julio de 2021).

Hecho en México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, todos los derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las opiniones expresadas en las publicaciones de este sitio, son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la postura del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM