La esfera económica influye en las motivaciones de la ciencia

Fotografía: Stew Dean

El tipo de producciones científicas varía según el carácter público o privado del centro de investigación

Los escenarios donde los científicos y científicas desarrollan su trabajo son determinantes en el perfil y la producción de las investigaciones que realizan. Estudiar las condiciones laborales materiales y sobre todo las de carácter subjetivo, es decir “aquellos aspectos que influyen en los pensamientos y definen las emociones”, sirve para conocer las motivaciones y afecciones de las personas que ejercen está profesión en contextos sociales determinados, afirmó Cesar Guzmán Tovar, becario posdoctoral del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).

Es importante estudiar la motivación, vocación, valores e ideas de los propios sujetos científicos y científicas sobre su quehacer profesional y el rol que la ciencia y ellos mismos desempeñan en la sociedad, afirmó el investigador durante su participación en seminario de Estudios interdisciplinarios sobre la ciencia, la tecnología y la innovación, coordinado por Rebeca de Gortari y Marcela Amaro, investigadoras del IIS-UNAM, y por Eduardo Robles, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

“Existe una relación entre la configuración de las subjetividades científicas y el modo de producción de conocimientos desarrollado, esta relación se puede analizar a través de las practicas científicas y la forma en que se asume la ciencia en la sociedad”, expresó Tovar, y agregó que, esto explicaría la visión desde la cual los centros de investigación se crean, se desarrollan y se proyectan.

Según el investigador posdoctoral, el análisis del carácter público o privado, y la relación que la institución tenga con los problemas endémicos de la región donde este ubicada, permite ubicar el tipo de practicas de producción de conocimiento que los investigadores desarrollan en cada centro. Asimismo, este análisis posibilita contrastar las convergencias y diferencias que hay entre las instituciones.

No se puede soslayar la manera en que las construcciones sociales contemporáneas, donde la esfera económica es predominante, influyen en las creencias, ideas y deseos de los sujetos científicos. Estudiar estos entornos arroja una idea del tipo de producción científica que los investigadores desarrollarán en sus centros de investigación, concluyó Tovar.

Descarga entrada en PDF

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (septiembre 2018-abril 2019)