Jóvenes: sector perdedor durante las reformas neoliberales

* El actual sistema de bienestar social mexicano no contrarresta la desigualdad

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2016.- Diversos estudios muestran que la desigualdad de ingresos en América Latina no es contrarrestada sustancialmente por los sistemas de seguridad social. Incluso éstos pueden convertirse en generadores de desigualdad, firmó Enrique Valencia Lomelí, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Durante su participación en la última sesión del año del seminario “Las dimensiones de la desigualdad”, coordinado por Cristina Bayón, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Valencia Lomelí afirmó que en México la seguridad social evolucionó de forma segmentada, sin un proyecto unificado que brindara beneficios a toda la población.

Como resultado de la evolución del sistema de seguridad social mexicano, actualmente se observa la configuración de nuevas coaliciones sociales; por un lado los grupos que buscan la defensa de conquistas previas, ya no incrementarlas; por otro lado, la coalición formada por tecnopolíticos y tecnocapitalistas, quienes impulsaron las reformas neoliberales y ahora son sus principales beneficiarios; y se identifica que los jóvenes conforman uno de los sectores perdedores durante el proceso de reformas, ya que no participaron en la negociación y no tienen la capacidad de formar coaliciones, aseveró Valencia Lomelí.

Por su parte, Juan Carlos Moreno-Brid, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, realizó un análisis económico sobre la crisis desatada con la victoria de Donal Trump. Al respecto, el investigador afirmó que la respuesta del gobierno mexicano en última instancia consiste en proteger la estabilidad macroeconómica, lo cual no implica replantear el modelo de desarrollo económico que, en opinión del investigador, requiere cambios urgentes.

La única alternativa de desarrollo es colocar el mercado interno como motor de crecimiento, aseveró Moreno-Brid, y reiteró que para salir de la actual crisis, que se expresa con la depreciación del peso, se requiere colocar la economía de los derechos sociales como prioridad.

Fotografías del seminario

Video del seminario

Fotografía de portada: Eneas de Troya

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx