Es necesario estudiar la relación entre dieta nutricia y dieta cultural

* Para enfrentar el problema de la obesidad se debe analizar la dimensión simbólica de la alimentación

* Durante la sesión del seminario se informó el nombramiento de Gilberto Giménez como Investigador Emérito

Ciudad de México, 24 de marzo de 2017.- Frente al aumento de la obesidad y el deterioro de la salud que se experimenta en todo el mundo, se requiere la organización de colectivos cognoscentes, grupos multidisciplinarios capaces de construir un marco epistémico común que permita el análisis de este problema en sus múltiples dimensiones, afirmó Jorge A. González, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Es necesario estudiar la relación entre; la dieta nutricia, que se refiere a la cantidad y el tipo de nutrientes ingeridos por un individuo; y la dieta cultural, que es un proceso de configuración de formas simbólicas en torno a los hábitos alimenticios de las personas, señaló González, durante su participación en el Seminario Cultura y Representaciones Sociales, coordinado por el propio investigador y Gilberto Giménez, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El discurso público sobre el problema de la alimentación en México está centrado únicamente en cuestiones sanitarias, aseveró el investigador, y reiteró que se requiere el estudio de la dimensión simbólica de los sistemas alimentarios, la cual puede dividirse en tres aspectos; la producción de información o capacidad para relacionar experiencias y hechos con signos; la comunicación, entendida como la coordinación de acciones con otros; y la generación de conocimiento, proceso de diferenciación e integración que permite la acción.

González afirmó que en el periodo comprendido de 1980 a 2014, la diabetes aumentó 400 por ciento en todo el mundo. Se observa un proceso de neoliberalización de la dieta, lo cual es un fenómeno inducido, generado por empresarios y políticos, señaló el académico.

En este escenario, se debe estudiar la estructura y las variaciones en el tiempo de los sistemas alimentarios, comentó el investigador, y puntualizó que la nutrición no se puede separar de las experiencias estéticas o sensibles.

Durante la sesión del seminario se dio a conocer que Gilberto Giménez, coordinador del seminario Cultura y Representaciones Sociales durante más de 15 años, fue nombrado por el Consejo Universitario de la UNAM Investigador Emérito.

Esta noticia generó un prolongado y cálido aplauso por parte de los asistentes, entre los que se encontraban investigadores, académicos y estudiantes que forman parte de las múltiples generaciones de científicos sociales formados por el investigador.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx