En todo el mundo, los migrantes sufren abusos laborales y discriminación por nacionalidad

Québec, Canadá. Fotografía: Steve Leclerc

Canadá es uno de los países con mayor proporción de residentes inmigrantes en el mundo

“Estados Unidos ya no es la única sociedad de acogida de migrantes al norte del Río grande, hay tres; Estados Unidos con su gigantesca diversidad; Canadá inglés que tiene una lógica particular de cómo selecciona a sus migrantes y cuenta con una cultura pública; y Canadá francés (Quebec), que selecciona a la mayoría de sus migrantes en el marco de un proceso nacionalista porque la mayoría de los francófonos expresan una preferencia por una independencia de su provincia en relación al resto de Canadá”, expresó Víctor Armony, investigador de la Universidad de Quebec en Montreal.

Actualmente Canadá es uno de los países con mayor proporción de residentes inmigrantes en el mundo , tiene más del doble de personas extranjeras residentes comparado con los Estados Unidos. Y Quebec tiene más del doble de inmigrantes de origen latinoamericano que el resto de Canadá, lo que le da una gran visibilidad por tener una población latinoamericana muy diversa.

“A pesar de que en países como Estados Unidos y Canadá existen muy buenas condiciones de vida, los niveles de discriminación son muy altos”, apuntó Paz Trigueros Legarreta, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Los millones de migrantes en el mundo, enfrentan hoy un panorama crítico, marcado por la persistente violación de sus derechos humanos y ciudadanos a causa de abusos laborales y discriminación por nacionalidad y principalmente por idioma, señaló la investigadora.

“La exclusión canadiense se desarrolla con base al mérito, a las calificaciones y al nivel de estudio. La selectividad de los migrantes en Estados Unidos es muy diferente ya que, a pesar de que existe numéricamente una gran cantidad de personas altamente calificadas (con estudios universitarios o más), quedan muy disminuidos frente a los que no han terminado la enseñanza media”, concluyó Elaine Levine, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante el Seminario Permanente de Investigación sobre Migración México-Canadá-Estados Unidos, coordinado por Sara María Lara Flores y Martha Judith Sánchez, investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).


Fotografías del evento


Video del evento


Descarga entrada en PDF

+ posts

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (agosto 2018 - febrero 2019)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifty four ÷ six =