El mito guadalupano construye su legitimidad desde los medios masivos y el internet

* Detrás del dispositivo tecnológico que soporta el mito guadalupano, hay lógicas empresariales y del espectáculo

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2016.- Una figuración religiosa no es una representación o reproducción fiel, es una interpretación del sentido de ese símbolo a partir de los mitos religiosos para un individuo o colectividad, afirmó Margarita Zires, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

La imagen religiosa, comentó la investigadora, se rige por géneros discursivos visuales o normas que condicionan lo que se puede decir o no. Las reglas y los géneros pictóricos conforman un régimen de verosimilitud visual, el cual parte del hecho de que no todo se puede decir, señaló.

Actualmente, debido a los procesos de secularización, los géneros y reglas se ponen en entredicho, afirmó Zires, y reiteró que las formas visuales ya no se rigen solo por los géneros pictóricos del arte sacro, algunas figuras de cristo y la virgen adquieren formas que hace un siglo no podrían hacerse.

En este sentido, el estudio del símbolo de la guadalupana muestra como, de acuerdo al contexto histórico, algunos elementos desaparecen y otros aparecen para configurarse como rasgos distintivos de significación, afirmó la investigadora.

Actualmente el mito guadalupano construye su legitimidad a partir de los discursos de los medios masivos y el internet, aseveró Zires, y reiteró que hay una articulación total de los distintos medios de comunicación masiva y no masiva. Sin embargo, detrás del dispositivo tecnológico que soporta el mito, hay lógicas empresariales y del espectáculo, que impactan en el símbolo y el mito, afirmó.

Estas reflexiones se realizaron como parte del “Laboratorio de Observación del Fenómeno Religioso en la Sociedad Contemporánea”, coordinado por Hugo José Suárez, Fernando González y Karina Bárcenas, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Cecilia Delgado, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La próxima sesión del seminario, en la que participará Renée de la Torre, se realizará el 7 de octubre en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Fotografía de portada: byroN José sun

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx