El culto a la Santa Muerte es una forma de resistencia de los reos ante el poder carcelario

Fotografía: Michele M. F.

El estudio de las prácticas religiosas en prisión, permite identificar relaciones de poder, formas de violencia y corporalidad

A pesar de la abundancia de trabajos que denuncian que el culto a la Santa Muerte lo realizan criminales y gente violenta, son escasos los estudios que analizan exclusivamente a presuntos delincuentes que practican este culto, afirmó Adrián Yllescas Illescas, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es por eso que Yllescas decidió hacer una investigación etnográfica del culto a la Santa Muerte dentro de un centro penitenciario. “La idea era ver a través de la Santa Muerte todo lo que pasaba en la prisión”, aseguró, y reiteró que, a través del estudio de esta práctica religiosa, fue posible identificar relaciones de poder, formas de violencia, corporalidad y materialidad del mismo.

La práctica de este tipo de cultos en espacios de reclusión es una forma de resistencia ante el poder carcelario que hay sobre los reos, expresó el académico.

Las personas privadas de su libertad “están compartiendo su intimidad como transgresores, así que acercarse con ellos y lograr la confianza requiere de una mirada en donde el investigador toma distancia, pero al mismo tiempo empatía por los reos”, señalo Sara Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), y afirmó que, investigaciones como la de
Adrián Yllescas conducen a repensar los límites éticos de una investigación.

Estas reflexiones se dieron durante el ciclo de conversatorios Novedades editoriales en la socioantropología de la religión, en el marco del Laboratorio de Observación del Fenómeno Religioso en la Sociedad Contemporánea, coordinado por Hugo José Suárez y Karina Bárcenas, investigadores del IIS-UNAM y Cecilia Delgado, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El evento se llevó a cabo el día 20 de febrero de 2019 en las instalaciones del IIS.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (septiembre 2018-abril 2019)