El camino a la autocracia


El mundo ha retrocedido 40 años en su evolución democrática. De acuerdo con Varieties of Democracy, del total de países que eran parte o se sumaron a la comunidad democrática internacional desde 1972, cuando comienza la “tercera ola de la democratización,” 24 naciones han dado pasos en el camino a la autocracia. Y lo peor de ello es que, traducido el dato a número de personas gobernadas, resulta que es mayor la población en países en retroceso que en los que avanzan. Entre estos 24 países que han dado pasos atrás están Estados Unidos, Brasil, India, Turquía, Rusia, Polonia, Hungría.
Lo más relevante del análisis de V-Dem es la diferenciación que se hace de avances y retrocesos en distintas variables. Por una parte, se identifican las características de la “democracia electoral” y por la otra, las de la “democracia liberal”. Las primeras son elecciones libres, autoridades electas, ejercicio del sufragio, y libertad de expresión y asociación. Las segundas incluyen control del poder legislativo y del poder judicial sobre el ejecutivo y sometimiento de las autoridades al estado de derecho. Las variables más deterioradas según el ejercicio son las libertades de la democracia electoral y todos los controles de la democracia liberal.

Fuente: El Universal
Fecha de publicación: 17 Marzo, 2019
Mención: Francisco Valdés Ugalde

Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/francisco-valdes-ugalde/nacion/el-camino-la-autocracia
Descarga la Nota: https://www.iis.unam.mx/blog/wp-content/uploads/2019/03/41_31valdes.pdf

+ posts

Participación de la comunidad académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en los medios de comunicación

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighty eight − = eighty