Decisión política y no técnica, la propuesta de MORENA sobre ciencia y tecnología

Exposición “Las Maravillas del Mundo Microscópico”, formada por una serie de fotos en las que se aprecian imágenes capturadas con distintos microscopios por el personal del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del CINVESTAV. Fotografía: Jorge Albarran / Secretaria de Cultura

Indispensable generar un diálogo abierto donde se escuchen todas las voces relacionadas al quehacer científico y de investigación


La tecnociencia contemporánea se ha convertido en una de las principales fuentes de poder, concentración de riqueza y creación de conocimientos que se producen y consumen como mercancías en un mercado mundial. Este sector se ha configurado en nuestras formas de vida, señaló Rodrigo Díaz Cruz, Rector de la Universidad Autónoma de México Iztapalapa.

En este contexto, la iniciativa de ley en Humanidades, Ciencias y Tecnologías presentada en el senado por MORENA debe ser discutida para comprender sus motivaciones, su alcance y sus repercusiones, afirmó Gloria del Castillo, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México, y agregó que, dicha iniciativa no cuenta una exposición de motivos y parte de un movimiento político y no técnico.

Se ha exhibido la iniciativa de ley, presentada en el senado por Ana Lilia Herrera el 8 de febrero de 2019, como una propuesta que busca impulsar que los avances tecnológicos contribuyan al desarrollo integral de la nación y al bienestar social. Si bien dicha propuesta de ley contempla propuestas de participación y de creación de consensos, los hechos muestran un verticalismo, autoritarismo y concentración de poder, señaló Margarita Velázquez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte Silva Dutrenit, coordinadora de investigaciòn del Instituto Mora, y Enrique Gutiérrez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, coincidieron en que se debe generar un diálogo abierto y respetuoso donde se escuchen todas las voces, posturas y opiniones relacionadas al quehacer científico y de investigación.

Estas reflexiones se dieron durante las Mesas de diálogo desde las Ciencias Sociales sobre la Iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Rosalba Casas, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, como parte de las actividades de la Coordinación Regional Metropolitana de Consejo Mexicano de Ciencias Sociales. El evento se realizó el 5 de marzo de 2019 en el Auditorio del IIS-UNAM.


Fotografías del evento


Video del evento


Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB


+ posts

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (septiembre 2018-abril 2019)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty three + = thirty