Alicia Ziccardi, reconocida por sus valiosas investigaciones sobre la cuestión urbana y los gobiernos locales

* Investigadores reconocieron la trayectoria y el legado académico de la especialista en estudios urbanos

Ciudad de México, 1 de febrero de 2018.- En reconocimiento a su trabajo académico y la larga trayectoria de Alicia Ziccardi, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), se presentó en este Instituto el libro “Hacer ciudad, hacer ciencia. La agenda de los gobiernos locales del siglo XXI”, publicación que rinde homenaje a la investigadora. El libro fue coordinado por Teresita Rendón, académica y Rectora de la Universidad de Guanajuato.

Como parte de la presentación y homenaje se contó con la participación de investigadores conocedores de la obra de Alicia Ziccardi, como Tonatiuh Guillén, investigador del Centro del Geo-Conacyt, y autor del prólogo del libro, Medardo Tapia, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y presidente de la Red IGLOM, y Carlos Martínez Assad, investigador Emérito del IIS-UNAM.

Tonatiuh Guillén, realizó un recuento histórico e intelectual de las aportaciones que ha realizado la investigadora en el área de las ciencias sociales. La pregunta inicial de Guillén fue “¿cómo se construyó, en términos de herencias intelectuales, el trabajo de la doctora Ziccardi?”, la cual respondió a través de la descripción de los procesos y las conexiones temáticas sobre la cuestión urbana en las que Alicia Ziccardi ha construido durante su trayectoria académica en México y América Latina. Resaltó que “su obra intelectual corresponde a la de una académica con reconocimiento internacional por la calidad y originalidad de su trabajo que le ha posicionado en los entornos académicos más importantes de su especialidad, al haber articulado creativamente a las dimensiones urbana, social, la democracia local y las reformas institucionales”. Asimismo, afirmó que “como colega ha sido crítica sin concesiones, lo que realiza junto con un espíritu constructivo que convierte el debate académico en una elaboración imaginativa y de profundo sentido social. Y como si faltara algo en el abanico de sus tareas, es ejemplar su desempeño como docente, con un espíritu generoso y entusiasta, formadora de numerosos cuadros científicos y profesionales en México y otras partes del mundo”.

Medardo Tapia recuperó las principales ideas que aportó Alicia Ziccardi en sus estudios pioneros sobre los gobiernos locales, poniendo especial énfasis en señalar la relevancia de la participación ciudadana en las decisiones públicas, temáticas vinculadas a la constante preocupación de Ziccardi por democratizar la gestión y el gobierno local.

Carlos Martínez Assad hizo referencia a las diferentes temáticas y trabajos que han desarrollado conjuntamente con Alicia Ziccardi desde la década de los años ochenta, cuando realizaron los primeros estudios sobre el municipio mexicano, así como también diferentes investigaciones sobre los procesos de descentralización de América Latina. Recordó cuando la investigadora se incorporó al área de estudios urbanos y regionales del IISUNAM en 1984. “Es un orgullo para este instituto que tengamos a una persona como Alicia Ziccardi entre nosotros”, afirmó el investigador.

Por su parte, la investigadora homenajeada agradeció la presencia del Dr. Dr. López Leyva, Director del Instituto de Investigaciones Sociales en la presentación de este libro, señalando que ha sido en el IIS-UNAM donde desde hace más de 34 años encontró el clima intelectual propicio para desarrollar sus investigaciones en el área de los estudios urbanos y regionales. Asimismo, agradeció a la Universidad de Guanajuato en general, y en particular a la Dra. Teresita Rendón por esta iniciativa de coordinar y publicar este libro, afirmando que lo consideraba “un invaluable reconocimiento porque es de mis colegas, pero sobre todo porque es un reconocimiento de una universidad pública, la Universidad de Guanajuato, al trabajo académico y de vinculación con la sociedad local que hemos realizado conjuntamente académicos de esa Universidad y de la UNAM”.

También agradeció la presencia de investigadores del IIS-UNAM y de otras instituciones, señalando que algunos fueron sus alumnos por lo que está muy orgullosa, y destacó la presencia de sus actuales alumnos diciendo que “con ellos enfrento en las aulas el desafío permanente de exponer a su juicio crítico mis ideas y disfruto con las intensas discusiones con las que todos nos enriquecemos”.


Fotografías del evento


Video del evento

 


Fotografía de portada: Lucy Nieto

+ posts

Becaria del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2017-2018).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× four = forty