A pesar de no tener religión, 39% de los desafiliados religiosos creen en Dios

* Los jóvenes representan la mayoría de desafiliados religiosos en México

Ciudad de México, 7 de abril de 2017.- La desafiliación religiosa se puede definir como la ruptura o falta de continuidad de una pertenencia religiosa por parte del creyente, afirmó Carlos N. Mora, investigador del Colegio de México.

En México existe un 7% de desafiliados, de los cuales 66% son jóvenes con edades entre los 18 y 34 años, la mayoría de ellos son hombres, educados en la religión católica y, a pesar de su desafiliación, el 39% cree en la existencia de un Dios, señaló el investigador.

Al realizar 30 entrevistas en la Ciudad de México, el investigador constató que la mayoría de los sujetos sin religión expresan lo que él denomina, una “experiencia de desposeción” de religión. Este fenómeno consiste en un sentimiento de desapropiación de una creencia recibida involuntariamente como parte de una tradición familiar, explicó el académico.

El investigador señaló que los ateos afirman no tener religión ni una creencia en un Dios, sus argumentos se refieren a una serie de valores de diferentes tendencias por ejemplo al marxismo, ya que un porcentaje proviene de familias con ideas de izquierda, mientras que los agnósticos tienen una posición neutral sobre las creencias significativas, mantienen la duda acerca de la existencia de un Dios y la experiencia humana, explicó.

Como resultado de la investigación, el académico mostró la existencia de cuatro perfiles de desafiliación; los no teístas, conformado por ateos y antiteístas; los inciertos, quienes mantienen una “mente abierta”; los practicantes, quienes desarrollan acciones religiosas independientemente de su desafiliación; y los apáticos, quienes no tienen tiempo o ven una irrelevancia en lo religioso.

El Laboratorio de observación del fenómeno religioso en la sociedad contemporánea, es coordinado por Hugo José Suárez, Fernando González y Karina Bárcenas, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Cecilia Delgado, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la siguiente sesión está programada para el mes de mayo.

Fotografía de portada: Maurizio

Departamento de Difusión del IIS-UNAM