Sefchovich Wasongarz Sara

Doctora​

Sara Sefchovich Wasongarz

Perfil

Es licenciada y maestra en Sociología y doctora en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace más de 47 años es Investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la misma UNAM en donde trabaja sobre temas de ideas, cultura y discurso.
Es profesora en el Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Constantemente imparte conferencias y cursos en México y en otros países sobre los temas de su especialidad. Ha sido articulista en varios periódicos de circulación nacional y desde hace más de 30 años lo es semanalmente en el periódico El Universal. Durante ocho años fue comentarista semanal en el programa Monitor de Radio Red y es una presencia constante en los medios de comunicación. Ha publicado 15 libros de ensayo, más de 100 artículos en revistas y suplementos culturales y más de 1000 artículos periodísticos. En forma paralela a su carrera académica, es narradora. Ha publicado 4 novelas, así como relatos y cuentos en revistas y libros colectivos. Su obra ha sido traducida a seis idiomas y llevada al radio, al cine y al teatro. Ha recibido premios de ensayo y de novela, entre ellos el Plural de Ensayo, el Agustín Yáñez de novela, la beca Guggenheim, la Leona Gerard Endowed Lecture de la Universidad de California y la Medalla Omecíhuatl del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (2011), el Premio Clementina Díaz y de Ovando a la trayectoria en historia social, cultural y de género del Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México/Secretaría de Cultura (2018). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Teléfono: 55 5622-7400 ext. 262

Localización: Ala “C” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: sarasef@prodigy.net.mx / sarasefchovich@gmail.com

Investigadora de Tiempo Completo Titular B