Giménez Montiel Simeón Gilberto

Doctor​

Simeón Gilberto Giménez Montiel

Perfil

Doctor en Sociología e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, institución a la que se incorporó en 1982. Ha desempeñado un papel destacado en el desarrollo de las ciencias sociales en México, pues introdujo nuevos campos disciplinarios en la agenda académica, como la socioantropología de los santuarios, la antropología de las sectas religiosas, el análisis del discurso, la sociología del derecho y la sociocrítica de la literatura. También desarrolló innovaciones teóricas y metodológicas, como el uso de la semiótica en el análisis de la religión y de la cultura.
Es fundador y coordinador del Seminario permanente Cultura y Representaciones Sociales, que funciona en forma ininterrumpida desde hace 18 años en el Instituto de Investigaciones Sociales, así como de la revista electrónica de ciencias sociales que lleva el mismo nombre. En más de 38 años de actividades en la UNAM, ha impartido clases en las facultades de Filosofía y Letras, y de Ciencias Políticas y Sociales. También ha formado estudiantes de otras instituciones como El Colegio de la Frontera Norte, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad de Antioquía (Medellín, Colombia) y el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Iquique, Chile).

Teléfono: 55 5622-7400 ext. 308

Localización: Ala “G” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: gilberto@unam.mx

Investigador Emérito de Tiempo Completo Titular C