Martínez Salvador Laura Elena

Doctora​

Laura Elena Martínez Salvador

Perfil

Doctora en Economía por el Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Maestra en Economía y Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana; recibiendo en ambos niveles la medalla al mérito universitario. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología UNAM, donde desarrolló estudios sobre políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Fue Secretaria Técnica de la red de investigación en Sistemas Agroalimentarios Localizados México (Red SIAL-México). Sus líneas de investigación son: sistemas agroalimentarios localizados, gobernanza territorial, desarrollo económico local, políticas públicas y economía de la tecnología y la innovación. Actualmente es Investigadora asociada “C” en el Instituto de Investigaciones Sociales en el área de Instituciones Políticas. Sus investigaciones en el sector agroalimentario han sido reconocidas en dos ocasiones con el Premio Anual de Investigación “Dr. Ernest Feder” (3er lugar-edición 2020; 3er lugar- edición 2015) otorgado por el instituto de Investigaciones Económicas en la UNAM Ha realizado estudios de Diplomado en Evaluación de Políticas Públicas, Agricultura familiar, innovación en el sector agroalimentario y dinamización de territorios rurales, lo cuales han sido impartidos por la SHCP-SEP y por la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red Innovagro, entre otras. Ha realizado estudios en torno a la geopolítica y la gobernanza global, impartido por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) Barcelona España. Es autora de varios artículos (individuales y colectivos) publicados en revistas arbitradas e indizadas, capítulos de libro, y ha participado en múltiples coloquios, seminarios y congresos nacionales e internacionales. Ha impartido cátedra en el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM; en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en la Universidad del Valle de México (UVM).

Teléfono: 55 562274-00 ext. 260

Localización: Ala “B” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: laura.martinez@sociales.unam.mx

Investigadora de Tiempo Completo Asociada C por art. 51 en el marco del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM

Formación: Doctora en Economía en el área de especialización de Economía de la Tecnología. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.

PRIDE: Ninguno

Sistema Nacional de Investigadores: Investigadora Nivel I

Área de Investigación:

Instituciones Políticas

Temas de investigación:

– Protección institucional en sistemas agroalimentarios localizados
– Gobernanza territorial y políticas públicas agroalimentarias
– Innovación en sistemas agroalimentarios
– Desarrollo local en territorios rural-urbanos