Sandoval Ballesteros Irma Eréndira

Doctora​

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros

Perfil

Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. Doctora en Ciencia Política. Licenciada en Economía por la UNAM y licenciada en Sociología por la UAM Xochimilco con maestrías en Estudios Latinoamericanos y en Ciencia Política. Investigadora afiliada al “Safra” Center for Ethics de la Universidad de Harvard y recipiendaria de la Cátedra Alfonso Reyes para México, América Central y el Caribe, otorgada por La Sorbona de París.
Profesora y tutora del Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y del Programa de Doctorado en Urbanismo y Ciencias de la Administración de la UNAM. Ha sido profesora en Sciences Po. París, Sciences Po. Poitiers, el Institute des Hautes Études de L’Amérique Latine (IHEAL), y la American University en Washington D.C.
Ha sido distinguida con el Premio “Manuel Espinosa Yglesias” y con la “Reagan-Fascell Fellowhp” del International Forum for Democratic Studies. Pertenece al nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, y es PRIDE “D” de la UNAM.
Ha sido consultora del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Global Integrity, Open Society Institute, Budget Accountability Project y la Cámara de Diputados, entre otras distinciones.
Entre sus obras más importantes se encuentran: Corrupción y transparencia: debatiendo las fronteras entre Estado, mercado y sociedad editado por Siglo XXI Editores (2010), Contemporary Debates on Corruption & Transparency, editado por el IIS-UNAM y el Banco Mundial (2011) y Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982-1999), editado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (2012). Su libro más reciente se titula Interés público, asociaciones público-privadas y poderes fácticos, editado por el IISUNAM y el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM (2015). Entre septiembre 2016 y febrero 2017 fungió como Diputada Constituyente de la Ciudad de México.

Teléfono: 55 5622-7400 ext. 325, 55 5622-7554

Localización: Ala “G” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: irma.sandoval@unam.mx / irma.sandoval@sociales.unam.mx

Investigadora de Tiempo Completo Titular B