Inclán Oseguera Silvia

Doctora​

Silvia Inclán Oseguera

Perfil

Silvia Inclán es doctora en ciencia política por la Universidad de Boston e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2004. Su trabajo de investigación está dedicado a la democracia y en particular a los procesos de formación y erosión de instituciones democráticas relacionadas con la independencia judicial, el estado de derecho, la rendición de cuentas y los derechos humanos. Es profesora y tutora del posgrado en Estudios Políticos y Sociales de la UNAM donde está a cargo del seminario de investigación doctoral: “Autoritarismo y democracia: regimenes e instituciones”. Fungió como Secretaria Académica del IIS de la UNAM de 2018 a 2020 y cuenta con publicaciones arbitradas tanto nacionales como internacionales y es evaluadora de revistas de alto nivel como Political Research Quarterly, Latin American Politics and Society, y forma parte del Comité editorial de la Revista Mexicana de Sociología. Es miembro de asociaciones académicas nacionales (COMECSO) e internacionales (LASA, ECPR) donde ha fungido como evaluadora, comentarista, ponente y coordinadora de grupos y forma parte del Comité Académico de la Cátedra ENCCIVICA Francisco I. Madero (UNAM-INE). Entre sus publicaciones más recientes están “La importancia de la educación cívica y el tema de la democracia en los libros de texto gratuitos 1959-2018” en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales y sus colaboraciones en el libro “El malestar con la representación en México, coordinado por Miguel Armando López Leyva y Jorge Cadena Roa”, y en el libro “Art. 105. Veinte años no es nada. La Suprema Corte y la justicia constitucional antes y después de la reforma judicial de 1994”, publicado por el Centro de Estudios Constitucionales SCJN de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Localización: Ala “B” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: silvia.inclan@unam.mx