Valdés Ugalde Francisco

Doctor​

Francisco Valdés Ugalde

Perfil

Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y profesor de la Flacso México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Fue Director General de Flacso México en el periodo 2010-2018, también del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Ha sido profesor o investigador visitante en las Universidades de Columbia, Harvard, Brown, Connecticut, California en San Diego, Salamanca, y del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset.
Fue director de la Revista Mexicana de Sociología de 2007 a 2010.
Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y otras asociaciones profesionales y académicas internacionales. Es colaborador del diario El Universal en México desde 1996 y forma parte del Consejo Editorial Consultivo del mismo diario. De 2008 a 2015 fue integrante del Grupo de Reflexión del Secretario General de la OEA. Es Miembro a Título Individual del Consejo Superior de FLACSO y lo ha presidido en dos ocasiones, entre 2006 y 2010 y de 2018 hasta la actualidad.

Entre sus libros recientes están:
– El Estado y los derechos humanos en América Latina: México, Ecuador y Uruguay, FLACSO-México, 2020
– Las Ciencias Sociales y el Futuro de la Política Democrática. México: Flacso México. 2020.
– Entre el pesimismo y la esperanza. Los derechos humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición. (Coord.). México: Flacso México. 2015
– La Regla Ausente. Democracia y conflicto constitucional en México : España, Gedisa Editorial-FLACSO-IIS, 2010.
– Coeditor de la Obras de Norbert Lechner. Cuatro volúmenes. México, Fondo de Cultura Económica.

Teléfono: 55 5622-7400 ext. 271

Localización: Ala “C” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: francisco.valdes@unam.mx

Investigador de Tiempo Completo Titular C