Prunier Delphine

Doctora​

Delphine Marie Prunier

Perfil

Delphine Prunier es doctora en Geografía por la Universidad París Diderot. En su proyecto de investigación actual “Desigualdades socio-territoriales y relaciones de poder en el contexto de la agricultura global centroamericana: Un análisis del agroextractivismo desde la perspectiva del trabajo y de la movilidad”, trabaja la relación entre el modelo de desarrollo de la agricultura global y los procesos de exclusión socioterritorial en el campo centroamericano. Se centra en tres dimensiones: a) el análisis socioespacial, es decir la lectura de las relaciones desiguales y de las tensiones sociales a través del espacio; b) la atención a los regímenes de trabajo en contextos extractivistas; c) la mirada sobre la ruralidad globalizada desde el control y el desplazamiento de la mano de obra. Es profesora en el Colegio de Estudios Latinoamericanos (FFyL) y en los posgrados de Geografía, Ciencias políticas y sociales y Sostenibilidad.

Teléfono: 55 5622-7118

Localización: Ala “C” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: prunier.delphine@sociales.unam.mx

Investigadora de Tiempo Completo Asociada C por art. 51 en el marco del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM

Formación: Doctora en Geografía Humana por la Universidad París Diderot

PRIDE: Ninguno

Sistema Nacional de Investigadores: Investigadora Nivel I

Área de Investigación:

Estudios agrarios

Temas de investigación:

– Migraciones internacionales, movilidades y circulaciones, migración de retorno.
– Impactos de la migración, remesas, sistemas de movilidad familiares.
– Extractivismo agrícola, sector de la agroindustria global.
– Mercados laborales regionales e internacionales, movilidades temporales en el sector agrícola, programas de trabajadores temporales.
– Geografía rural, economía familiar rural y campesina, estructuras agrarias, sistemas de actividad.
– Reconfiguraciones territoriales, dinámicas socio-espaciales y desarrollo.
– Agricultura periurbana, cadenas cortas agroalimentarias.
– México y América central.