Gutiérrez Chong Natividad

Doctora​

Natividad Gutiérrez Chong

Perfil

Socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (1984). Es maestra (MSc 1987) y doctora (PhD 1995) en Sociología por la London School of Economics and Political Science, Universidad de Londres. Fue directora editorial de la Revista Mexicana de Sociología. Vicepresidenta del Comité de Investigación Ethnic, Race and Minority Relations (RC05), International Sociological Association y editora del boletín RC05. Fue miembro fundador de la Association for the Study of Ethnicity and Nationalism (ASEN). Forma parte del Steering Committee of the Association for Research of Ethnicity and Nationalism in the Americas ARENA, University of South Carolina. Es miembro de los Comités Internacionales de: Journal of Intercultural Studies (Francis and Taylor, University of Melbourne, Australia) y de Nations and Nationalism (Wiley–Blackwell). Ha formado y coordinado numerosos proyectos de investigación, entre los cuales destacan sus estudios sobre intelectuales indígenas, mujeres y nación, nacionalismo y etnicidad, tráfico de personas y racismo, democracia e interculturalidad.
Algunas de sus publicaciones son: Nationalist Myths and Ethnic Identities: Indigenous Intellectuals and the Mexican State (1999); Conflictos étnicos y etnonacionalismos en las Américas. Reportes de Investigación (2009); Estados y autonomías en democracias contemporáneas. Bolivia, Ecuador, España y México (2008); El indigenismo del PAN y el festejo del bicentenario del Estado mexicano (2015); Cultura política indígena. Bolivia, Ecuador, Chile, México (2015) con Jennifer Bryson–Clark, Human Trafficking: A Complex Phenomenon of Globalization and Vulnerability (2015); Etnicidad y conflicto en las Américas, Territorios y reconocimiento constitucional, Volumen I, Violencia y Activismo político, Volumen II (2013). “Human Trafficking and Sex Industry: Does Ethnicity and Race Matter?”. Journal of Intercultural Studies (2014).
Es fundadora y coordinadora de la Base de Datos: Organizaciones Indígenas y Conflictos Étnicos en las Américas. Es autora o coautora de 17 libros, 40 capítulos de libro y 20 artículos arbitrados. Ha impartido numerosas conferencias en audiencias nacionales e internacionales. Investigadora Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1998.

Teléfono: 55 5622-7400 ext. 280

Localización: Ala “E” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: nativid@unam.mx

Investigadora de Tiempo Completo Titular C