Fujigaki Lares Jose Alejandro

Doctor​

Jose Alejandro Fujigaki Lares

Perfil

Antropólogo Social por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestro y doctor en Antropología por la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en el Museo Nacional, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, y actualmente realiza una estancia posdoctoral en este Instituto con el proyecto: “Sostener el mundo” en el Antropoceno. Hacia una ecología (cosmo)política de los rarámuri de México, asesorado por la Dra. Elena Lazos Chavero.

Su trabajo de campo ha sido entre los rarámuri de Chihuahua desde el 2002, abordando diversos procesos como son: la muerte, el sacrificio, la noción de persona, la ritualidad, la mitología y la locura. Recientemente se enfoca sobre el conocimiento indígena como teoría etnográfica y sus estrategias de relación con los sistemas socio-ecológicos.

Se encuentra editando dos volúmenes de trabajos colectivos resultado del seminario sobre ontologías indígenas amerindias que desde 2010 co-coordina con otros investigadores de la UNAM. Ha sido profesor en la UAEM (Morelos), en la ENAH, en el Posgrado en Antropología de la UNAM, en el Posgrado de Antropología del Museo Nacional de la UFRJ, Brasil, y en la licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Teléfono:

Localización: Ala “E” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM