Dra. Elena Nava Morales


Doctora y maestra en Antropología Social por la Universidad de Brasilia. Egresó de la licenciatura en Antropología Social de la UAM- Iztapalapa. Recibió una beca de posdoctorado del CONACyT para desarrollar sus investigaciones por un año en el CIESAS- Pacífico Sur, donde impartió un  seminario en la maestría. También ha dado cursos de licenciatura en la Universidad de Brasilia y en el CELA de la FFyL, UNAM.

 Sus temas de investigación se inscriben en el campo de la antropología política y la teoría y metodología antropológica. Desarrolla sus trabajos en temas específicos como las luchas y los procesos de resistencia indígena, medios de comunicación indígena, conocimiento y teorías antropológicas y métodos en la investigación antropológica. Ha trabajado y realizado trabajo de campo con pueblos indígenas de México y Brasil.

 Entre sus publicaciones está el libro "La otra antropología. Reflexiones sobre el oficio antropológico" (2014), editado en Ecuador por Abya Yala. Algunos artículos de su autoría son: “Radio Totopo y sus jóvenes. Instituciones comunitarias y procesos de resistencia” (2015, en prensa), en la Revista Antípoda, Colombia; “Comunalidad: semilla teórica en crecimiento” (2013), publicado en la Revista Cuadernos del Sur, México; “Acercamiento etnográfico a los actores de la inclusión digital en la aldea Pataxó de Coroa Vermelha”(2010), en el libro Povos Indígenas e desenvolvimento II, editado en Brasil.

 Actualmente, como becaria posdoctoral del Instituto de Investigaciones Sociales desarrolla el proyecto “Fuerzas hegemónicas y contrahegemónicas en la comunicación indígena”, con la asesoría de la Dra. Natividad Gutiérrez Chong. Este proyecto busca entender las relaciones existentes entre los comunicadores indígenas en el estado de Oaxaca y las prácticas y discursos del Estado mexicano referentes a la promulgación e implementación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Correo: elena_va1@yahoo.com.mx

periodo;01/09/2016 a 31/08/2017