Dra. Marcela Amaro Rosales



Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Economía y Gestión de la Innovación y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido ponente en distintos congresos nacionales e internacionales sobre ciencia, tecnología e innovación con temas referentes a las políticas públicas, regulación, vinculación y percepción social de la biotecnología en México. Además de participar como investigadora para organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea,  la Secretaría de Economía (SE) y distintos organismos privados. Es miembro de la Red Temática de Investigación Complejidad, Ciencia y Sociedad auspiciada por el CONACYT. Cuenta con publicaciones sobre los mecanismos de incentivos para el desarrollo de innovaciones e indicadores científicos y tecnológicos, entre las que destacan:

  • Amaro M. (2013) Incentives for agro-industrial and food biotechnology innovation in México. Innovation and Development Vol. 3 Iss.2, Routledge, London UK.
  • Amaro M. y Eduardo R. (2013) Producción del conocimiento científico y patrones de colaboración en la Biotecnología Mexicana. En revista Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento Vol. 1 Número 2, diciembre. ENES, León UNAM.
  • Morales M.A. y Marcela A. (2014) División cognitiva del trabajo, estructura organizacional e innovación: el caso de una empresa biotecnológica mexicana. En revista Economía: Teoría y Práctica, semestre enero-junio, número 40. UAM-Iztapalapa

Actualmente es Becaria Posdoctoral del Programa en Ciencias de la Administración con sede en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, donde lleva a cabo el proyecto denominado " Los procesos de adopción y asimilación de nuevas tecnologías en el sector agro industrial en México"

correo electrónico: marcela.amaro.rosales@gmail.com