Historia del Instituto

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) fue fundado el 11 de abril de 1930, durante el rectorado de Ignacio García Téllez. Entre sus directores se encuentran figuras destacadas como Alfonso Caso, Miguel Othón de Mendizábal, Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols, Manuel Gamio y Lucio Mendieta y Núñez.

Desde su fundación, el IIS ha desarrollado actividades académicas de manera ininterrumpida en el campo de las ciencias sociales. Esto lo ha colocado como el más antiguo de los 15 institutos y centros de investigación adscritos a la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su objetivo principal es el de llevar a cabo investigaciones científicas en el campo de las ciencias sociales, con el propósito de contribuir al desarrollo de estas disciplinas y al conocimiento y solución de los problemas nacionales, de acuerdo siempre con los principios de libertad de investigación y pluralidad teórico-metodológica.

Durante los últimos años el IIS ha sido dirigido por investigadores de la talla de Pablo González Casanova, Raúl Benítez Zenteno, Julio Labastida Martín del Campo, Carlos Martínez Assad, Ricardo Pozas Horcasitas, René Millán Valenzuela, Rosalba Casas Guerrero y nuestro actual director es el Dr. Manuel Perló Cohen.