Profesores del Diplomado en Comunicación institucional y diseño de campañas políticas

Raúl Trejo Delabre

Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Profesor en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Autor de 17 libros. Los más recientes: Viviendo en El Aleph. La Sociedad de la Información y sus laberintos (Gedisa, 2006) y Simpatía por el rating. La política deslumbrada por los medios (Cal y Arena, 2010). Coordinador de 13 libros colectivos y coautor, con textos suyos, en otros 114. Ha presentado ponencias en casi 200 congresos y eventos académicos y ha participado en más de 550 conferencias, presentaciones y mesas redondas. Ha sido colaborador regular en diarios y medios de comunicación. Cada mes escribe para la revista Zócalo, especializada en comunicación. Es miembro del Instituto de Estudios Para la Transición Democrática, de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y fue presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (2009-2011). En 1990 recibió la “Distinción Universidad Nacional”; en 1996 el Premio Fundesco de Ensayo en Madrid, España; en 2012 el “Reconocimiento José Vasconcelos” que otorga Radio Educación.

Juan Manuel Ortega Riquelme

Licenciatura en Sociología Política por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco. Maestría en Estudios Latinoamericanos por Stanford University y Doctor en Ciencia Política por Boston University. Profesor de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM; FLACSO; Universidad Iberoamericana e Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Director General, Noticieros Televisa, Grupo Televisa. Socio, Laboratorio de Conciencia Digital, S.A. Consultoría en estrategia digital. Editor y colaborador www.pijamasurf.com

Gabriel Sosa Plata

Académico, Defensor de las Audiencias y columnista. Es Profesor e Investigador Titular B de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, titulado en ambos grados con mención honorífica. Es autor del libro Innovaciones tecnológicas de la radio en México (Fundación Manuel Buendía, Radio Educación, Radiotelevisión de Veracruz y Gobierno del Estado de Puebla, 2004) y coautor del libro Las mil y una radios (McGraw-Hill Interamericana Editores, 1997). También ha participado con ensayos de investigación en más de 20 libros colectivos y revistas académicas. Ha impartido cursos especializados y más de 80 conferencias sobre legislación, comunicación y nuevas tecnologías en Universidades públicas y privadas, así como en diversas empresas e instituciones nacionales e internacionales. Docente del Diplomado en Comunicación Política del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.Ganador de dos premios nacionales de investigación: en 1995 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Trabajos Recepcionales en Comunicación, organizado por el CONEICC. En 2004 obtuvo el segundo lugar del mismo concurso en la categoría de maestría. Columnista del periódico El Universal, desde el año 2005 hasta la fecha. Su columna “Telecom y Medios” se publica, además, en otros periódicos locales y portales especializados del país. Antes fue columnista de los periódicos El Financiero y El Nacional. También es comentarista del noticiario “Pulso de la Mañana” de Radio Educación XEEP, Noticias MVS de la Tarde y de Informativo 40 Noche en Proyecto 40. Fue Coordinador del Consejo Editorial de Revista Mexicana de Comunicación e integrante del Consejo Editorial de la revista Versión, del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco. Integrante del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, socio de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), donde tuvo el cargo de secretario, e integrante del Consejo Directivo de Observatel (el Observatorio de las Telecomunicaciones de México).Mediador del Instituto Mexicano de la Radio (2011-2013), seleccionado, por primera vez, mediante un proceso democrático, a partir de una votación del Consejo de Programación de Radio Ciudadana del IMER. Desde septiembre de 2013 es el Ombudsman o Defensor de las Audiencias de Noticias MVS.Fue subdirector de Información de Radio Educación (2005-2006), miembro del Consejo de Programación de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Asesor en materia de medios de comunicación y telecomunicaciones en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados (2009-2011).

Jorge Javier Romero

Es politólogo. Hizo sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, los de maestría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y los de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene, también, un diploma de especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales, dependiente de la presidencia del gobierno de España. Actualmente, es profesor—investigador titular C del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco e imparte curso de doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM yprofesor de asignatura en el posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En el Instituto Federal Electoral fue asesor del Consejero Presidente (2004—2005) y coordinador de asesores de la Secretaría Ejecutiva (2005—2006).Ha sido integrante de la mesa editorial de Nexos; ha participado también en el Comité Editorial de la revista Política y Gobierno del CIDE y es colaborador de diversas publicaciones académicas y de divulgación.Es integrante del comité directivo de la Coalición Ciudadana por la Educación y del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas, así como del consejo asesor de la Red por la Rendición de Cuentas. Ha sido articulista de La Crónica de Hoy y de El Universal y actualmente publica semanalmente en el portal Sin Embargo. Sus libros más recientes son Para entender las instituciones políticas. México en su bicentenario, editado por Nostra (2010) y Obesidad ¿qué hacer? Políticas al vapor, problema de peso (2012).
    
Carlos Garza Falla

Licenciado en Sociología UIA. Fue Director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana de 1995-1998; Secretario Académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social 1998-2000. Coordinador de Comunicación Social de la Academia Mexicana de Ciencias de 2000 a 2004 y de 2010 a 2012.  Coordinador de Prensa Nacional en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República 2004-2006. Gerente de Relaciones Institucionales del Infonavit 2007-2010. Actualmente se desempeña como Secretario Ejecutivo de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Profesor de la UIA, es profesor en la licenciatura en Seguridad Ciudadana y conduce “La Universidad a debate” programa radiofónico que se trasmite por radio UAEM. Es miembro del Instituto de Estudios Para la Transición Democrática.

Mario A. Campos Cortés

Co-titular del programa "La Agenda Pública" de ForoTV y Director editorial de la empresa Maspormas, Columnista de ADNPolítico.com y el diario El Universal. Durante seis años fue titular de Antena Radio, Primera Emisión del Instituto Mexicano de la Radio, en donde también encabezó por año y medio la dirección de sus noticieros. En televisión, fue director de Información en los noticieros de Proyecto 40. Ha colaborado en Grupo Imagen, Excélsior y Milenio, entre otros.
Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona. Politólogo por la Universidad Iberoamericana. Diplomado en Análisis Político Estratégico por la Universidad Complutense de Madrid y la UIA. Profesor de Periodismo y Comunicación Institucional en la Universidad Iberoamericana y expositor en diversos postgrados. Colaborador del libro CiudadanosMx (Mayo 2011) Ganador del premio nacional de periodismo José Pagés Llergo 2010.

Héctor Llerena

Es desde hace 13 años especialista en el diseño y manejo de estrategias de comunicación política para funcionarios, candidatos, instituciones y partidos políticos.   Es mercadólogo por el ITESM. Ha sido consultor y miembro de los equipos de estrategia en casi todos los partidos políticos en México, asesor de decenas de candidatos y funcionarios en campañas electorales e institucionales de todos los niveles de gobierno.  Actualmente dirige una firma de consultoría en el tema, encabeza el capítulo de Comunicación Política de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva, AC y co-coordina el diplomado en Cabildeo y Comunicación del ITAM,    Es miembro de la International Asociation of Political Consultants (IAPC), y ha sido colaborador en programas televisivos, radiofónicos, revistas y blogs en temas de sociedad y política.  Ha entrenado y dado coaching a decenas de voceros políticos para sus apariciones mediáticas, diseño de sus mensajes estratégicos y manejo de crisis.  Ha impartido cursos en postgrados en el tema en instituciones como el ITAM, UNAM, y el ITESM, entre otros.   En el ámbito corporativo ha ofrecido los servicios de entrenamiento de medios y manejo de crisis, a altos ejecutivos de empresas como American Express, AEON, Banamex, BIMBO, Bridgesone Firestone, Citibank, L´oreal, Mercedes Benz, Nissan, Pedro Domecq, Roche, TAMSA, Telcel, Volkswagen y 3M, entre otras.

Daniel Moreno Chávez (Profesor invitado)

Periodista desde hace 25 años, Daniel Moreno es actualmente el director general de Animal Político, sitio de información política que fundó en noviembre de 2010. Arrancó su carrera como reportero en Unomásuno en 1989 y trabajó después en los diarios El Economista y El Financiero. Fundador de Reforma, fue reportero del suplemento Enfoque, de la sección Nacional y coordinador de Información Política entre 1993 y el año 2000. En 2001 fue invitado a ser editor de la revista Cambio, cuando la dirigía Gabriel García Márquez, y más tarde subdirector del periódico El Universal. Entre 2003 y 2006 fue subdirector de Milenio Diario y después Director Editorial de Excélsior, donde estuvo a cargo del rediseño gráfico y editorial del periódico, que se relanzó en marzo de 2006. Entre 2007 y 2010 fue director de W Radio, la estación radiofónica propiedad de los grupos Televisa y Prisa. En radio ha colaborado en el IMER y la misma W Radio y condujo el programa Expediente Animal de Reactor 105. Actualmente colabora con Denise Maerker en su programa Atando Cabos de Radio Fórmula. Es profesor en la maestría de Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE.

Maite Azuela (Profesor invitado)

Activista por los derechos políticos. Dirige el Movimiento Ciudadano Dejemos de Hacernos Pendejos.  Integrante de la Coalición Ciudadana por la Educación y de la Cumbre Ciudadana. Articulista en el periódico El Universal y columnista en La Silla Rota y en Pijama Surf. Actualmente realiza análisis político para UNO TV en dos programas: Zona de Curvas y a Bote Pronto (se transmiten semanalmente). Fue analista en Foro TV para el programa El Mañanero. Autora de la reseña: “Cumbre Ciudadana: una historia que debe contarse” publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Otras publicaciones: Colaboró en “La estructura de la rendición de cuentas” publicada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y fue coordinadora para la elaboración y análisis de contenidos para la equidad de género del Observatorio Electoral del Instituto Nacional de las Mujeres “Mujeres en la Mira”. Coautora de “Ciudadanos MX”, “México Indignado y Matices contra la discriminación”.

Gabriela Warkentin de la Mora

Nació en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1967. Cursó la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de posgrado en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Comunicación por la Universidad de Navarra, España (actualmente es doctoranda en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra). Desde Marzo del 2013 es directora de W Radio (Televisa Radio) Es Académica Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es co-conductora de La Agenda Pública, pr en ForoTV ; columnista en Animal Político, El Universal y MásDF.Es miembro de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Es docente en universidades nacionales e internacionales, así como conferencista y consultora en temas de redes sociales, culturas juveniles, estrategias de comunicación y nuevos escenarios tecnológicos. Fue Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) de noviembre 2002 a abril 2011; así como creadora y directora (hasta 2011) de la estación de radio ibero 90.9 fm. Fue titular de las Cátedras UNESCO “Comunicación y Sociedad”, Canal 22 “Televisión Cultural” y Radio Educación “Exploración Sonora”. Fue asesora de la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en áreas de comunicación estratégica, redes sociales, nuevos escenarios de consumo cultural, etc.  Es fundadora del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM), de la Universidad Iberoamericana. Es miembro de la Red Periodismo de Calidad, del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, del Consejo Editorial de la revista Journal of Global Mass Communication, de ORBICOM (Red Mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación), de la Red de Lenguaje Ciudadano, de la International Communication Association, entre otras. Tiene publicaciones sobre ciberderechos, perfiles expresivos de la lógica digital, medios de comunicación y convergencia, ética en la era digital, caminos de la tecnología televisiva, etc. De septiembre de 2007 a septiembre 2010 fue la primera Defensora del Televidente del Canal 22 (y conductora del programa de televisión del mismo nombre). Ha tenido y tiene participación en diversos programas radiofónicos.

Rubén Aguilar

Doctor en Ciencias Sociales UIA. Fue coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República. Profesor de la UIA. Editorialista de El Economista
Articulista de la revista Etcétera, Socio y director de Afán Consultores Internacionales.  En coautoría con Jorge Castañeda ha publicado La Diferencia: radiografía de un sexenio (2007), El narco: la guerra fallida (2009) y Los saldos del Narco: El fracaso de una Guerra (2012). Su último libro es La sociedad civil en México (2012).  En los últimos veinte años ha participado en consejos de una docena de organizaciones de la sociedad civil.

José Carreño Carlón (Profesor invitado)

Académico, profesor, periodista y escritor. Cuenta con una destacada trayectoria en periodismo y en comunicación pública. Sus estudios de Doctorado en la Universidad de Navarra versan sobre este campo. Fue director del Departamento de Comunicación de la UIA, subdirector de La Jornada y El Universal, así como Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Actualmente es el Director del Fondo de Cultura Económica, escribe para el Universal y conduce Agenda Pública en Foro TV.

Andrea Castro


Andrea Castro es consultora asociada de Zimat Consultores, la firma de consultoría en comunicación número uno en México. Cuenta con más de quince años de experiencia en el diseño y operación de estrategias de comunicación institucional para empresas privadas e instituciones públicas, apoyando a organizaciones de distintos ramos e industrias – infraestructura y construcción, minería, alimentos y bebidas, sector financiero, así como gobierno federal y gobiernos estatales – en la construcción y fortalecimiento de su reputación institucional, el diseño de políticas de responsabilidad social, así como el manejo de crisis y asuntos públicos. En 2005 tuvo a su cargo la creación y dirección de Central de Estrategias Políticas, empresa del Grupo Zimat dedicada a la consultoría en comunicación política y asuntos públicos. Fue coordinadora de asesores de la Coordinación General de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia de la República entre 2001 y 2003. Andrea Castro tiene una licenciatura en comunicación de la Universidad Iberoamericana, donde se graduó con la distinción de excelencia académica y obtuvo el grado de maestría con mérito en sociología política por la London School of Economics en 2001. Es miembro del equipo docente del Diplomado en Comunicación Política del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dirigido por el Dr. Rubén Aguilar. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales en los temas de comunicación institucional y comunicación política. Es co-autora y colaboradora de los volúmenes publicados bajo la colección Comunicación Total del Fondo de Cultura Económica.

Benjamín Salmón


Director de Inteligencia Comercial en Movistar. Fue Director General de Opinión Pública en la Presidencia de la República. Ha trabajado para varias empresas internacionales, como: Gruma, PRISA y Kraft. Fue Director general de BAC de México, firma consultora en mercadotecnia para PyMES y Ong´s. Ha sido profesor del ITAM, de la UIA, de la Universidad Anáhuac.

José Manuel Castro Flores

Estudió el doctorado en Educación y la maestría en Sociología en la Universidad Iberoamericana y la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Coahuila.  Ha desempeñado puestos directivos en la administración pública (Comunicación Social de la Presidencia de la República e instituciones del sector educativo), empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.  Desde hace más de veinte años dirige la consultoría Innovación Evaluación y Estudios Prospectivos, A.C. (IEEPAC).    Ha impartido cursos y seminarios desde hace más de 30 años en instituciones de educación superior de México y otros países. Tiene amplia experiencia en la realización de proyectos de planeación, evaluación, investigación, formación y elaboración de materiales en los campos de la educación y el desarrollo social.  Ha realizado más de 150 proyectos para instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, instituciones educativas, agencias de cooperación y organismos internacionales, tanto en México como en los demás países de América Latina.  Actualmente es asesor de las Coordinaciones de planeación de las Universidades Autónoma de Coahuila y Autónoma de Morelos.

Francisco Abundis Luna


Director Asociado de Parametría S.A. de C.V. Candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Connecticut. Es maestro por la Universidad de Oxford (en políticas públicas) y por la Universidad de Columbia (en asuntos internacionales) Sus principales líneas de investigación son Psicología social, Opinión pública y Comportamiento electoral. Destacan publicaciones como: Participación Ciudadana 1994, Rayuela Editores, México (1994). Almanaque sobre la historia de las elecciones en México, incluida las campañas y la elección de 1994. Las encuestas electorales en México en Textos para el Cambio, Porrúa, México, 1994. 'El debate de la información' artículo incluido en el libro: Regulación de Encuestas Electorales en México, UNAM, México, 2007. 'Studying Nonresponse in Mexican Exit Polls', en: International Journal of Public Opinion Research, Oxford University Press, Oxford Journals, 2007, 'Votos y votantes en la elección federal de 2006' con Sandra Ley Gutiérrez, en: Revista Política y Gobierno CIDE, México, 2009. “La confianza en los maestros desde la opinión pública mexicana” en Revista de la Universidad Iberoamericana de México. DIDAC No. 62, julio 2013. Ha sido profesor investigador del CIDE, profesor invitado en el ITAM y profesor de la Universidad Iberoamericana, así como ponente en los congresos WAPOR (2009) y MAPOR (2013)Se desempeña como consultor del gobierno federal, gobiernos locales, partidos políticos y organizaciones internacionales como el Banco Mundial, British Council, The Software Alliance, UNESCO entre otros.

José Antonio Lugo (Profesor invitado)

Nació en la ciudad de México en 1960. Estudió la licenciatura en letras francesas y la maestría en literatura comparada en la UNAM. De 1981 a 1985 fue secretario del Maestro Juan García Ponce. En 1984/1985 ganó la beca de Narrativa del INBA, habiendo sido su tutor el Maestro Alejandro Rossi. Ha publicado cientos de reseñas y ensayos literarios en diversos diarios y suplementos del país. Ha sido maestro en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Durante 20 años ha formado parte de distintos equipos de discursos en la Administración Pública Federal: en la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1991-1994); en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1994-1996); en la Contraloría Interna de la SHCP (1996-1998); en la Subsecretaría de Política Energética de la Secretaría de Energía (1998-2000); en la Presidencia de la República (2000-2008), y en la Presidencia de CONACULTA (2009). Responsable de los discursos sobre temas culturales de los Presidentes Fox y Calderón, en el periodo que se menciona arriba, además de muchos otros de diversos temas. De 2010 a la fecha es director del Foro Cultural Chapultepec. Ha dado conferencias sobre temas literarios y el discurso político en distintos foros y universidades. Es autor de los siguientes libros : Caligrafías (El viejo pozo, 2003 La inocente perversión: mirada y palabra en Juan García Ponce (CONACULTA, 2006); Resonancias (Terracota, 2007) Letras en la astrología (Terracota, 2008); Palabra y poder: Manual del discurso político (con Yolanda Meyenberg, Grijalbo, 2010); Lo que ignorabas de los signos y su clave mitológica (con Luis Lesur, Samsara, 2010); ¿Qué dicen los candidatos? Análisis del discurso en campaña (con Yolanda Meyenberg, Samsara, 2012); Afroditas, Evas, Lolitas (ilustrado por Eko, Samsara 2012); Suspendido del cielo: el arte del taichí (con Martín Hernández Ponzanelli, Samsara, 2013).

Yolanda Meyenberg Leycegui


Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Fue Coordinadora de la Oficina del Portavoz y del área de discursos políticos de la Presidencia de la Presidencia de la República. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha sido asesora de la Cámara de Diputados, el Instituto Federal Electoral, la Secretaria Técnica de la Presidencia de la República y de la Organización de Naciones Unidas.

Carolina Eslava

Cursó la licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas (Universidad Latinoamericana) y diplomados en Comunicación Social (INAP-IBERO), Periodismo (El Financiero) y en Comunicación y Marketing Político (Universidad Autónoma de Barcelona).
Su especialidad es el desarrollo de habilidades de comunicación para líderes políticos y empresariales.  Durante los últimos 14 años ha asesorado y preparado a más de cuatro mil voceros en media training, discursos y presentaciones en público. Ha participado en más de 25 campañas políticas -incluyendo cinco presidenciales- en México y Latinoamérica, capacitando a los candidatos para el manejo de entrevistas, su desempeño en debates y discursos.
Ha desarrollado también una amplia experiencia en prevención y manejo de crisis para instituciones públicas y empresas multinacionales, trabajando en las auditorías de riesgo y en la elaboración de sus manuales de respuesta a emergencias.  

Roberto Trad Hasbun

Estudió Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac, donde posteriormente realizó estudios de postgrado en Semiótica. Es maestro de Ciencias Políticas y Sociales por la New School for Social Research en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Es Coordinador Académico y Profesor del Seminario ¿Cómo Ganar la Guerra Electoral? (How to win the electoral war?) en The Washington Center. Cuenta con una amplia experiencia como consultor en comunicación política para los sectores público y privado. Como consultor independiente, se ha desempeñado en el área de campañas electores y gubernamentales. Ha asesorado candidaturas a presidentes, diputados, gobernadores y jefes delegacionales en distintos procesos electorales.

José Adolfo Ibinarriaga Aragón

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana, institución en la que también se desempeñó como maestro de licenciatura y formó parte del Senado Universitario. Fue profesor de la materia de Comunicación para campañas electorales y gobiernos en el CIDE. Ha trabajado para campañas de candidatos a presidente de la República, gobernador, presidentes municipales y jefes delegacionales. Es Profesor del Seminario ¿Cómo Ganar la Guerra Electoral? (How to win the electoral war?) en The Washington Center. Se ha desempeñado en el área de comunicación gubernamental para la Presidencia de México, gobiernos estatales, secretarías de Estado, así como en comunicación institucional para empresas públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Alonso Cedeño

Fundador y director de Estrategia En Línea, Alonso Cedeño cursó la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con más de 17 años de experiencia en manejo de crisis, planes de continuidad de negocio y operaciones gubernamentales, comunicación estratégica y nuevas tecnologías. ! Asesor y estratega en nuevos medios de diversas campañas presidenciales, estatales y locales, así como de posicionamiento, promotoría de causa y comunicación gubernamental, tanto en México como en Iberoamérica, Cedeño ha sido nominado y distinguido con diversos reconocimientos como los Pollie Awards, Victory Awards y los premios Faro de Comvalor. ! Ponente en congresos y seminarios de diferentes organizaciones y partidos políticos, imparte la materia de Administración y Gobierno Digital en la Maestría en Alta Dirección de Políticas Públicas de la Universidad Ortega y Gasset, así como el módulo Campañas Digitales en el Diplomado de Comunicación Política de la UNAM.

Mayela Delgadillo

Periodista y consultora en comunicación y campañas políticas. Especialista en elaboración y planeación de estrategias de comunicación, manejo de crisis, diseño de imagen, entrenamiento de voceros, relacionamiento con públicos estratégicos y con medios. Actualmente colabora en Zimat Consultores, firma líder en la materia en México. Periodista fundadora del periódico Reforma, y también ha colaborado en medios como La Jornada, El Financiero, Revista Expansión, conductora de radio “Mundo Empresarial” (Toluca, Edo. de México), corresponsal en Madrid de radio del noticiero “Detrás de la Noticia”, y en México del periódico español “Latino”, corresponsal de “Radio y TV de Guanajuato”, y periodista invitada en la OCDE, entre otras actividades. Ha participado como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios en Ciencias de Comunicación (CECC) impartiendo cátedra en materias como “Diseño de Campañas Políticas” y “Relaciones Públicas”. Cuenta con diplomamos en “Gobernabilidad y Reforma del Estado en Latinoamérica”, por la Universidad Complutence de Madrid, España; “Estrategias de Cabildeo y Técnica Legislativa”, por la Universidad Iberoamericana; “Análisis político estratégico”, por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE); “Los derechos humanos en las nuevas reformas constitucionales de México”, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); y “Finanzas aplicadas para no financieros”, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Lleïr Daban

Consultor en Estrategia, Creatividad, MarcaTerritorio, Comunicación y Branding. SocioFundador de Strategic.cat consultora de comunicación en Catalunya, ahora trabajo en EL INSTITUTO de Artes y Oficios en Estrategia y Comunicación.  He trabajado en Catalunya, México y Ecuador. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Marketing Político; Estrategia y Comunicación Política en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales inscrito en la UAB, Maestría en Psicocreatividad; Comunicación Creativa en la UAB. He participado en varias conferencias a nivel internacional.

Jorge Camargo Zurita

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Es consultor de Zimat. Fue Director General de Difusión de la Presidencia de la República. Fue Director General Adjunto de Información de la Procuraduría General de la República. Fue Coordinador General de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial de la Federación. Fue director de Información del Periódico El Universal y reportero de asuntos políticos del Periódico Reforma. Coordinador del libro El Poder Judicial de la Federación y los Medios de Comunicación.

Fabiola Fernández Guerra Carrillo
(Profesor invitado)

Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con un Master en Publicidad en Barcelona, España. Actualmente es directora general de la Agencia 11.11 creativos, especializada en Publicidad Social y Comunicación en Política Pública; es profesora de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas y de la Especialidad en Cultura de la Legalidad en la FLACSO-México; colabora como Analista de Opinión para el canal de televisión mexicana Proyecto 40. En su experiencia como profesora investigadora ha sido ponente, relatora y moderadora en diversos eventos y seminarios.

Héctor Villarreal (Profesor invitado)

Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Estuvo a cargo de la Dirección de Información a Prensa Internacional de la PGR; fue Subdirector de Comunicación Social del CEN del PAN; se desempeñó como Director General de Comunicación Social y Director General de RTC de la Segob; fue Coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia de la República; fue Director General del IMER de 2006 a 2008; De enero a agosto de 2009, fungió como Director General de Comunicación del CEN del PAN; Fue Subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob (2010). Fue director de NOTIMEX. Ha participado docente en el Diplomado Universitario en Manejo de Conflicto y Crisis que imparte la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y en la Maestría en Periodismo del CIDE.

Leonardo Curzio (Profesor invitado)

Doctor en Historia Universidad de Valencia. Investigador Centro de Investigaciones sobre América del Norte UNAM. Conductor del programa de radio Enfoque de NRM. Conductor del programa de TV Clave del Canal 40. Comentarista del programa Primer Plano de Canal 11. Editorialista de El Universal.