Lineamientos para estancias posdoctorales en el IIS

Aprobados en la sesión ordinaria del Consejo Interno del 6 de marzo de 2012

(Minuta 05/2012, punto 12)

Para darle seguimiento a sus actividades académicas:

- Creación de una "Comisión de seguimiento y evaluación de los becarios posdoctorales?, formada por tres miembros, de los cuales uno deberá ser miembro del Consejo Interno. Esta comisión la nombrará el mismo Consejo y deberá renovarse cada dos años; tendrá la función de operar como enlace entre el posdoctorante y el asesor. La comisión deberá estar dispuesta a recibir y apoyar a los jóvenes investigadores de acuerdo con sus necesidades, y promover su integración a la vida institucional, entre otros aspectos, a través de su incorporación a alguno de los seminarios en curso o a las diversas actividades académicas del IIS.

Entre las actividades a realizar por la comisión se incluyen:

-Una reunión semestral de presentación de los proyectos de los posdoctorantes, en la cual deberá estar presente el asesor.

-Una reunión semestral con los asesores para comentar sobre su desempeño (sin el posdoctorante).

-Una reunión semestral con los posdoctorantes (sin el asesor).

Tendrá carácter de obligatorio el que todos los posdoctorantes en el Instituto se presenten a las reuniones organizadas por la comisión.

De las funciones del asesor:

-Revisar con detenimiento el proyecto de investigación que presentará el postulante para su ingreso al IIS, asegurándose que cumpla con los lineamientos establecidos por el Consejo Interno, y que los productos sean realizables en el período de un año.

-Tener reuniones periódicas con el posdoctorante, darle seguimiento al desarrollo de su proyecto de investigación y contar con disponibilidad para atenderlo cuando éste lo requiera.

-Elaborar una carta en la que manifieste una opinión académicamente fundamentada del candidato, así como de la viabilidad y relevancia de su proyecto.

-Presentar una carta que acompañe los informes semestrales y finales del becario detallando los avances de investigación y desempeño del mismo.

-Fomentar su integración a la vida académica del Instituto.

De las características del proyecto de investigación:

-Deberá tener una extensión de entre 10 y 15 cuartillas (máximo), a espacio 1.5, Times New Roman 12 y deberá incluir:

a) Planteamiento, justificación y relevancia del problema.

b) Preguntas de investigación e hipótesis.

c) Objetivos.

d) Marco conceptual.

e) Metodología.

f) Programa de actividades y productos de investigación realizables en el tiempo estipulado.

g) Bibliografía.