Diplomado en Comunicación Política

Sede:

Ciudad de México

Inicio de la Décima Segunda Emisión:

22 de agosto de 2014

Fecha de Término:

22 de noviembre de 2014

Sesiones:

Viernes de 16 a 20 horas y

Sábados de 10 a 14 horas

Inscripciones abiertas

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México convoca a profesionales de las áreas de comunicación social, así como a estudiantes universitarios interesados en el tema a cursar el Diplomado en "Comunicación Institucional y Diseño de Campañas Políticas".

¿Por qué un diplomado en Comunicación Institucional y Diseño de Campañas Políticas?

El arribo de la democracia en México ha hecho que la comunicación política cobre especial relevancia en nuestro país, de ahí la necesidad de abarcar con el diplomado "Comunicación Institucional y Diseño de Campañas Políticas? los dos campos que revisten mayor utilidad a los profesionistas: el de la comunicación institucional y el de las estrategias mediáticas que acompañan a las campañas políticas.

Comunicación Institucional. La transparencia y la rendición de cuentas empiezan a ser parte de nuestra cultura gubernamental y la comunicación debe ser capaz de responder a las exigencias de la misma. Los modelos del pasado han sido rebasados por las necesidades de información que la ciudadanía requiere y reclama.

Debido a la importancia que la comunicación institucional ha tenido en los últimos años es necesario que las oficinas de comunicación social adquieran mayor eficacia, lo cual significa una área de oportunidad para esta especialidad toda vez ofrece una actualización de vanguardia a los interesados en el tema. La mayor de sus fortalezas radica en el hecho de que es fruto de una experiencia de trabajo ya probada.

Comunicación en campañas. El segundo énfasis del diplomado está en la manera en que se desarrolla la comunicación política en las campañas y en la construcción de la imagen del candidato y el partido. El tema tiene un fuerte vínculo no sólo con la mercadotecnia política, sino con la explotación de los rasgos de cultura política vigentes en cada sociedad.

En los últimos años, nuestro país ha experimentado un cambio profundo en la manera en que se diseñan y se desarrollan las campañas. El auge comunicacional ha cambiado la percepción de los atributos que deben acompañar al buen político. Hoy cuentan más las imágenes que las ideas, el ciudadano convertido en espectador gusta más de las emociones fuertes que de los argumentos razonados y presta más atención a la dramatización del mensaje del político que al contenido de éste.

Objetivos del plan de estudio:

Ofrecer un panorama general de los retos de la comunicación institucional en el México actual y adquirir las habilidades necesarias para el diseño organización y puesta en operación de una estrategia de comunicación institucional. Tener conocimiento de cómo puede operar la comunicación institucional en apoyo a las campañas políticas.

Estructura y organización académica:

Además de su calidad, de pionero en cuanto a la enseñanza de la comunicación institucional, este diplomado cuenta con el prestigio y seriedad de sus instructores y ponentes: académicos e investigadores nacionales con amplios conocimientos del tema que han tenido responsabilidades de comunicación en el sector público y ejercen o han ejercido el periodismo; también cuenta con expertos en mercadotecnia y en estudios de opinión con probada experiencia en sus campos profesionales.

Perfil de ingreso de los aspirantes:

Este diplomado se ha diseñado para que lo cursen principalmente profesionales interesados o involucrados en las áreas de comunicación social de los poderes, del sector público en sus tres órdenes, de los partidos políticos, de organizaciones de la sociedad civil y de los medios; así como también estudiantes universitarios de las Licenciaturas o posgrados en Comunicación, Periodismo, Administración Pública, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales.

Perfil de egreso:

Al término del diplomado los alumnos:

a) Serán capaces de diseñar y operar un modelo de comunicación social que responda de manera eficaz y trascendente a las necesidades que busca satisfacer.

b) Habrán adquirido las habilidades teóricas metodológicas y técnicas que les permitan operar un modelo de comunicación social eficiente y trascendente.

c) Serán capaces de analizar, sistematizar y evaluar modelos de comunicación social.

d) Campos de trabajo, los egresados estarán capacitado para trabajar en oficinas de comunicación social de las dependencias del sector públicos, como asesores de comunicación política en el sector privado, como docentes en los niveles superiores de educación y

e) Sabrán identificar y diseñar estrategias para el manejo y asesoría de campañas electorales y de gobierno.

Requisitos de ingreso:

1. Currículum Vitae

2. Contar con estudios a nivel universitario o tener experiencia laboral en algún área de comunicación institucional

3. Cartade exposición de motivos

Requisitos de permanencia:

1. Cumplir con el 80% de asistencia a cada modulo.

2. Haber acreditado cada modulo de acuerdo a los criterios en ellos establecidos.

3. Participar en las distintas actividades interactivas.

Requisitos de egreso:

Elaborar un plan estratégico de comunicación institucional y el diseño de su correspondiente oficina de comunicación gubernamental o el diseño de una estrategia de comunicación para la campaña de un político.

Presentación de los Módulos

I. La comunicación política en el siglo XXI (16 horas)

Fundamentación del módulo dentro del diplomado:

Este primer módulo corresponde a lo que en la metodología que sustenta el diplomado hemos denominado momento teórico, es decir aquel que esta definido por todos aquellos elementos que están presentes y en juego en la comunicación gubernamental.

Objetivos generales de aprendizaje del módulo:

Conocer y analizar la comunicación política como un fenómeno característico de las sociedades contemporáneas.

Conocer y analizar el estado actual de la comunicación política en México e identificar las líneas que debería seguir su desarrollo.

Contenido del módulo:

1.1 Introducción general al diplomado Comunicación Institucional y Diseño de Campañas Políticas (primera sesión).

1.2 Democracia y comunicación (primera sesión).

1.3 Nuevos instrumentos para la comunicación política (segunda sesión).

1.4 Panorama teórico de la comunicación política. De qué se habla cuando se habla de comunicación política (tercera sesión).

1.5 La comunicación política en el México del siglo XXI (cuarta sesión).

II. El proyecto político, la estrategia de comunicación y las relaciones técnico-políticas de la oficina de "Comunicación Social" (20 horas).

Fundamentación del módulo dentro del diplomado:

En este segundo modulo se abordan los elementos que están en juego en la construcción de una estrategia de comunicación.

Objetivos generales de aprendizaje del módulo:

Explicitar el proyecto político y diseñar la estrategia de comunicación que sea congruente con él.

Diseñar los mecanismos operativos que garanticen la adecuada relación técnico-política de la oficina de "Comunicación Social".

Contenido del módulo:

2.1 Marco jurídico-institucional en el que se ubica la comunicación política (primera sesión).

2.2 Comunicación política y grupos de interés (segunda sesión).

2.3 Elementos a tener en cuenta en la definición del proyecto político (tercera sesión).

2.4 Elementos a tener en cuenta en el diseño de la estrategia de comunicación (cuarta sesión).

2.5 Definición de la estrategia de comunicación institucional (quinta sesión).

III. El funcionamiento de Oficina de Comunicación Social (12 horas).

Fundamentación del módulo dentro del diplomado:

El diseño de una verdadera estrategia supone y requiere de una organización acorde con un plan de comunicación.

Objetivos generales de aprendizaje del módulo:

Diseñar el plan estratégico de la oficina de "Comunicación Social" responsable del proyecto de comunicación gubernamental o institucional.

Definir y diseñar las estructuras organizativas y sus modelos operativos

Contenido del módulo:

3.1 La construcción del plan estratégico (primera sesión).

El plan estratégico:

Visión, misión y objetivos estratégicos

Filosofía y valores institucionales

Retos y líneas estratégicas

El plan operativo:

Estructura orgánica

Programas

Proyectos

3.2 Construcción del mensaje político (segunda sesión).

3.3 Oficina de prensa (tercera sesión).

IV. Las distintas posibilidades de salida a los medios. La modalidad del portavoz (12 horas).

Fundamentación del módulo dentro del diplomado:

En este quinto modulo se busca explorar las diversas maneras de dar salida a las acciones de comunicación previamente elegidas y a la interacción con los medios. En particular se pretende definir teórica, metodológica y técnicamente la modalidad del portavoz.

Objetivos generales de aprendizaje del módulo:

Identificar y elegir la modalidad de salida que se va a dar a la información y diseñar los productos requeridos para cada uno de los casos.

Identificar las ventajas y posibilidades del portavoz como instrumento de comunicación gubernamental en las sociedades democráticas complejas.

Presentar la visión de los medios con respecto a la comunicación política.

Contenido del módulo:

4.1 La modalidad del portavoz (primera sesión).

4.2 El entrenamiento para la salida a medios (segunda sesión).

Sala de prensa

Conferencia de prensa

Declaración sin preguntas

Entrevistas

Boletín

4.3 Los medios de comunicación y los comunicadores institucionales (tercera sesión).

V. Operación de la comunicación política (20 horas)

Fundamentación del módulo dentro del diplomado:

Una vez identificadas las estrategias que debe contener un plan estratégico de comunicación y los elementos de un plan de comunicación institucional es preciso traducirlos a campañas que permitan la interacción entre instituciones, medios y sociedad.

Objetivos generales de aprendizaje del módulo

Identificación y diseño de la operación de los temas estratégicos para garantizar una comunicación gubernamental exitosa e integrarlos en una campaña de comunicación.

Contenido del módulo:

5.1 Diseño de campañas institucionales (primera sesión).

Elementos que debe contener una campaña institucional así como los tiempos de operación de cada uno de ellos.

5.2 Definición de las distintas modalidades de campañas institucionales (segunda sesión).

5.3 Opinión pública (tercera sesión).

5.4 Mercadotecnia política (cuarta sesión).

5.5 Diseño de imagen (quinta sesión).

VI. Comunicación política en campañas electorales (12 horas)

Fundamentación del módulo dentro del diplomado:

En este sexto y último modulo se busca proporcionar a los estudiantes información sobre la manera en que se desarrolla la comunicación política en tiempos extraordinarios, con son los de las campañas electorales.

Objetivos generales de aprendizaje del módulo:

Identificar los elementos y la lógica a partir de los cuales se construye una campaña política.

Revisar las distintas estrategias de campaña y su eficacia en la construcción de candidatos ganadores.

Contenido del módulo:

6.1 Los elementos que intervienen en el diseño de una campaña política (primera sesión).

6.2 La construcción de candidatos ganadores. Las estrategias de mercadotecnia (segunda sesión).

6.3 El candidato en campaña (tercera sesión).

Sesión final: Política y comunicación en México

Conferencia magistral

Ver los datos curriculares de los profesores

Informes:

Instituto de Investigaciones Sociales:

Yolanda Meyenberg

Teléfonos: 5622-7400 ext 256 o 5622-7407

yml@servidor.unam.mx

Afán Consultores:

Lorena Sosa

Teléfono: 5661-6270.

Correo electrónico: lorena@afan.mx

Preguntas frecuentes

*¿Cuándo inicia y cuándo termina el diplomado?

Inicia el 21 de febrero y termina el 24 de mayo de 2014.

*¿Cuánto cuesta?

El costo es de $22,500 pesos más IVA. Si haces un solo pago, hay un descuento de 20% y si eres estudiante, trabajador o profesor de la UNAM, tienes 30%.

*¿Dónde pagas?

Tienes que ponerte en contacto con Lorena Sosa en Afán Consultores, el teléfono es 5661-5269.

*¿Cuál es el horario del diplomado?

Viernes de 16:00 a 20:00 y sábado de 10:00 a 14:00 horas.

*¿Dónde se va a impartir?

En el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

*¿Cuáles son los requisitos académicos?

Los encuentras en el link al diplomado que está en el sitio web del Instituto de Investigaciones Sociales.

*¿Es forzoso tener el título?

No, si ya terminaste tus créditos y tienes una carta de pasante puedes entrar al diplomado.

*¿Hay posibilidad de tomarlo a distancia?

No por ahora, estamos viendo la manera de hacerlo para la próxima emisión del diplomado.

*¿Cuánto dura?

Tres meses.