Diplomado en Comunicación Institucional y Diseño de Campañas Políticas

Sede:

Ciudad de México

Inicio de la Décima Segunda Emisión:

22 de agosto de 2014

Fecha de Término:

22 de noviembre de 2014

Sesiones:

Viernes de 16 a 20 horas y

Sábados de 10 a 14 horas

Inscripciones abiertas


¿Por qué un diplomado en Comunicación Institucional y Diseño de Campañas Políticas?


El campo de análisis de la comunicación política es vasto, en él se encuentran los estudios sobre la creación de imágenes de instituciones políticas como el régimen político, la Presidencia, el Parlamento, también contempla las estrategias de difusión de la información y de persuasión política, así como las estrategias para la gestión de la comunicación de las instituciones políticas.

Otro de los campos de la comunicación política es el de los instrumentos para el diseño y difusión de los mensajes: la elaboración del discurso político, la preparación de los debates, la publicidad política y los mecanismos informativos y el diseño de campañas electorales. En otro ámbito, están los estudios que se centran en los efectos del mensaje de la comunicación como su recepción por los ciudadanos y los procesos de formación de la opinión pública.

El arribo de la democracia en México ha hecho que la comunicación política cobre especial importancia en nuestro país, de ahí la necesidad de abarcar con el diplomado los dos campos de estudio que demandan mayor profesionalización: el de la comunicación institucional y el de las estrategias mediáticas que acompañan a las campañas políticas.

Contenido:




Presentación de los Módulos


I.    La comunicación política en el siglo XXI
Contenido del módulo:
  • De qué se habla cuando se habla de comunicación política
  • Nuevos instrumentos para la comunicación política
  • Democracia y comunicación  
  • La comunicación política en el México del siglo XXI


II. El proyecto político, la estrategia de comunicación y las relaciones técnico-políticas de la oficina de Comunicación Social
Contenido del módulo:
  • Marco jurídico-institucional en el que se ubica la comunicación política
  • Comunicación política y grupos de interés
  • Elementos a tener en cuenta en la definición del proyecto político
  • El diseño de la estrategia de comunicación
  • El proyecto de comunicación institucional


III. El funcionamiento de Oficina de Comunicación Social

Contenido del módulo:
  • La construcción del plan estratégico:
El plan estratégico:
a.    Visión, misión y objetivos estratégicos
b.    Filosofía y valores institucionales
c.    Retos y líneas estratégicas

El plan operativo:
a.    Estructura orgánica
b.    Programas
c.    Proyectos
  • Construcción del mensaje político


IV. La relación con los medios
Contenido del módulo:
  • Las distintas modalidades de interacción con los medios
  • El entrenamiento para la salida a medios
  • La estructura institucional para la atención a los medios
  • Los medios de comunicación y los comunicadores institucionales


V.     Operación de la comunicación política
Contenido del módulo:
  • Diseño de campañas institucionales
  • Elementos para una campaña institucional así como los tiempos de operación de cada uno de ellos
  • Opinión pública
  • Mercadotecnia política
  • Diseño de imagen


VI. Comunicación política en campañas electorales
Contenido del módulo:
  • Elementos que intervienen en el diseño de una campaña política
  • La construcción de candidatos ganadores
  • Las estrategias de mercadotecnia
  • El candidato en campaña

Conferencia magistral: Política y comunicación en México



Requisitos de ingreso:

  • Currículum Vitae
  • Contar con estudios a nivel universitario o pasantía condicionada a la obtención del título antes de terminar el diplomado o tener experiencia laboral en algún área de comunicación institucional
  • Carta  de exposición de motivos


Precio del diplomado:

 $22 500 más IVA

Descuentos:
20% si pagas todo en un solo pago
20% si eres exalumno de la UNAM
30% si eres estudiante o trabajas en la UNAM

Duración:

del 22 de agosto de 2014 al 22 de noviembre de 2014

Sesiones:
Viernes de 16 a 20 horas y
Sábados de 10 a 14 horas

¿Dónde pagas? Tienes que ponerte en contacto con Lorena Sosa en Afán Consultores, los teléfonos son 56615269, 26230671 ext 101, o el celular 5541871527

Preguntas Frecuentes


Inicia el 22 de agosto a las 16:00 termina el 22 de noviembre

Costo 22,500 más IVA. Si haces un solo pago hay en descuento de 20%; si eres estudiante, trabajador o profesor de la UNAM tienes 30% y si eres exalumno tienes 20%.

¿Dónde pagas?
Tienes que ponerte en contacto con Lorena Sosa en Afán Consultores, los teléfonos son 56615269, 26230671 ext 101, o el celular 5541871527

¿Cuál es el horario del diplomado?
Viernes de 16:00 a 20:00 y sábado de 10:00 a 14:00

¿Dónde se va a impartir?

En el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

¿Cuáles son los requisitos académicos?
  • Currículum Vitae
  • Contar con estudios a nivel universitario o pasantía condicionada a la obtención del título antes de terminar el diplomado o tener experiencia laboral en algún área de comunicación institucional
  • Carta  de exposición de motivos

¿Es forzoso tener el título?
No, si ya terminaste tus créditos y tienes una carta de pasante puedes entrar al diplomado

¿Hay posibilidad de tomarlo a distancia?

No por ahora, estamos viendo la manera de hacerlo para  emisiones posteriores del diplomado.

¿Cuánto dura?
Tres meses