Normas Editoriales

Normas editoriales
El Comité Editorial de la Revista Mexicana de Sociología sólo someterá a dictamen de su cartera de especialistas artículos que no hayan aparecido en publicaciones impresas o en línea y que no estén en proceso editorial en otras revistas o libros.

Los artículos y las reseñas deberán enviarse a la dirección editorial electrónica de la Revista Mexicana de Sociología: en procesador de palabras Word.

Los originales escritos en otro idioma deberán enviarse, de preferencia, ya traducidos al español.

No es necesario enviar textos impresos; sin embargo, si se requiere mandar correspondencia, la dirección física de la RMS es:
REVISTA MEXICANA DE SOCIOLOGÍA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
CIRCUITO MARIO DE LA CUEVA S/N ZONA CULTURAL,
CIUDAD UNIVERSITARIA
C.P. 04510, MÉXICO, D.F. Artículos

IMPORTANTE:

Antes de someter un artículo a la RMS, sea tan amable de asegurarse de que el artículo cumpla estrictamente con las normas editoriales. Éste es un requisito indispensable para presentarlo al Comité Editorial, quien decide si el artículo pasa o no a la fase de dictamen. Los artículos deben cumplir con todos los requisitos, pero principalmente con los siguientes: Los artículos deben cumplir con todos los requisitos, pero principalmente con los siguientes:

EXTENSIÓN DEL ARTÍCULO. Cada artículo tendrá una extensión mínima de 8 000 palabras y una máxima de 10 000, incluidas las referencias, notas, cuadros y figuras.

TÍTULO. No más de diez palabras. (Incluyendo conectores y artículos). Y su versión en inglés.

RESUMEN. El artículo debe incluir un resumen que no deberá rebasar las 100 palabras. Y su versión en inglés (Abstrac)

PALABRAS CLAVE. El artículo debe incluir palabras clave del trabajo, pero no deben utilizarse más de seis conceptos. Y su versión en inglés (Keyword)

DATOS DEL AUTOR (O AUTORES):

a) título académico y universidad donde lo obtuvo;

b) institución donde labora con su dirección;

c) dirección personal completa y actual a la que se le enviará correspondencia;

d) temas de especialización;

e) número telefónico;

f) correo electrónico;

g) una breve declaración que indique que el artículo es original y que no ha sido publicado y no está siendo considerado en ningún otro lugar. Estos datos son indispensables para la revisión de los artículos. No se aceptarán epígrafes ni dedicatorias.

BIBLIOGRAFÍA. La bibliografía deberá estar perfectamente homologada. Cada referencia y cita deben incluir la bibliografía correspondiente.

ASPECTOS QUE REVISARÁN LOS DICTAMINADORES

En la primera fase de revisión, el Comité Editorial seleccionará los artículos que corresponden con el perfil de la RMS y que cumplen con los requisitos indispensables de un artículo académico. Con la finalidad de proporcionar una respuesta lo más expedita posible, en esta fase no es posible proporcionar a los autores comentarios detallados sobre su trabajo.

En la segunda etapa de revisión, los trabajos seleccionados serán dictaminados por dos o más especialistas en la materia, quienes emitirán su juicio de manera anónima, con base en los siguientes criterios y otros que juzguen pertinentes: a) relevancia temática y originalidad, b) consistencia de acuerdo con los objetivos planteados, c) suficiencia de la discusión en la materia y contribución para el avance para el avance de la disciplina, d) correspondencia de la metodología con los objetivos de la investigación y/o la reflexión teórica, e) correspondencia de la argumentación y/o la evi¬dencia empírica con la fundamentación de las hipótesis que se sostienen, y f) uso adecuado y actualidad de las fuentes de información.

Reseñas Las reseñas consistirán en un ejercicio crítico de la obra presentada.

Tendrán una extensión de entre 1 000 y 2 000 palabras, con las mismas características de presentación que los artículos.

Notas y citas 1.

Notas de pie de página: a) irán a espacio y medio, b) con numeración consecutiva, y c) en caracteres arábigos (“voladitos” o en superíndice), sin punto en la llamada.

2.Citas textuales: cuando rebasen cinco renglones, a) irán a espacio y medio, b) no llevarán comillas, c) irán en tipo normal (no en cursivas) y d) con sangría sólo en el margen izquierdo.

3. Citas bibliográficas: en el texto, deberán incluir el apellido del autor, la fecha de publicación de su obra y el número de la(s) página(s) citada(s); todo ello entre paréntesis.

Por ejemplo: (Touraine, 1986: 73).

IMPORTANTE: compruebe que las citas incluidas en el texto coincidan con todos los datos aportados en la bibliografía.

Bibliografía Se presentará en orden alfabético según el apellido de los autores; cuando aparezcan varias obras de un mismo autor, se repetirá el nombre del autor o autores y se ordenarán en orden cronológico: de la publicación más alejada en el tiempo a la más reciente.

En todo caso, se seguirán los criterios establecidos por The Chicago Manual of Style.Ejemplos:

A) Un autor Armstrong, Paul (1992).

Lecturas en conflicto.

México: Universidad Nacio¬nal Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales.

B) Dos autores Wellek, René y Austin Warren (1996).

Teoría literaria. Madrid: Gredos.

C) Compiladores Diamond, Larry y Marc F. Plattner (comps.) (1996).

El resurgimiento global de la democracia. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales. D) Organismo, institución o asociación como autor(a) Comisión Económica para América Latina (cepal) (2000). Inversión extran¬jera directa en América Latina.

Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina.

E) Artículo en un libro compilado por otro(s) autor(es) Black, Max (1983).

“¿Cómo representan las imágenes?” En Arte, percepción y realidad, compilado por Maurice Mandelbaum, 127-169. Barcelona: Paidós.

F) Artículo de publicación periódica Frey, Herbert (1991).

“Las raíces de la modernidad en la Edad Media”. Revista Mexicana de Sociología 4 (octubre-diciembre): 3-44.

G) Artículo de periódico Finnonian, Albert (1990). “The Iron Curtain rises”. Wilberton Journal. 7 de febrero, última edición.

H) Materiales no publicados 1. Tesis Contreras, Óscar (1999). “Empresas globales, actores locales. Producción flexible y aprendizaje industrial en las maquiladoras”. Tesis de docto¬rado en Ciencias Sociales. México: El Colegio de México. 2. Ponencias Gereffi, Gary y Jennifer Bair (1999).

“Mexico’s industrial development in the past 25 years: climbing ahead or falling behind in the world economy?”. Ponencia presentada en el encuentro Mexico in the In-tegration XXX, Center for the U.S.-Mexican Studies, Universidad de California en San Diego, La Jolla, 3-5 de junio.

I) Citas de material obtenido de Internet En el interior del texto, las referencias se citan de la manera habitual: Gibaldi (1998), (Gómez et al., 1999).

Si se desconoce el nombre del autor del documento, se pondrá la dirección de Internet encerrada entre los símbolos <>. Deberá trans¬cribirse exactamente igual que el original, respetando las mayúsculas y las minúsculas. Ejemplos: 1. Textos electrónicos Oxford English dictionary computer file: on compact disc (1992). 2ª ed. [cd-rom].

Oxford: Oxford University Press. Repère: index analytique d’articles de périodiques de langue française [en línea].

Montreal: Services documentaires multimédia (1980-). Disponible en: [Consulta: 6 de julio de 1996]. Pritzer, Thomas J. An early fragment from Central Nepal [en línea]. Dispo¬nible en: [Consulta: 8 de junio de 1995]. 2. Bases de datos U.S. Department of Education (ed) [en línea]: Home Page. U.S. De¬partment of Education, 29-09-1999.

Disponible en: [Consulta: 1 de octubre de 1999]. Scheiderman, R.A. (1998). “Librarians can make sense of the Net” [en línea]. En: San Antonio Business Journal, núm. 31, vol. 11, p. 58. EBSCO database (masterfile). Disponible en: [Consulta: 27 de enero de 1999]. 3. Artículos y contribuciones Boudon, Raymond (1996). “L’Objectivité des valeurs” [en línea]. En: Si¬mon Langlois e Yves Martin. L’horizon de la culture: hommage à Fernand Dumnot. Disponible en: [Consulta: 2 de octubre de 1997]. Herrington, T. y K. Anna (1996). “Being is believing” [en línea]. Kairos: A Journal for Teaching Writing in Webbed Environments, 1.1. Disponible en: [Consulta: 25 de enero de 1996]. Cuadros, gráficas, mapas, esquemas e ilustraciones Deberán incluir su respectiva fuente y aparecerán en hojas numeradas, después de la bibliografía.

El autor enviará también los datos numéricos a partir de los cuales se generaron las gráficas. Todos los materiales gráficos irán respaldados en formatos .jpg o .gif; las gráficas deberán ser enviadas en Excel. En el texto, el autor indicará el lugar donde entrará cada uno de ellos, mediante la siguiente instrucción: “Entra figura N”.

Proceso de revisión Para ser incluido en nuestra publicación, todo artículo será sometido a una fase de selección y a un proceso de dictamen. En todo caso, la eva¬luación será inapelable.

En la primera fase, el Comité Editorial seleccionará los artículos que corresponden con la línea editorial de la RMS y que cumplen con los requisitos indispensables de un artículo académico. Con la finalidad de proporcionar una respuesta lo más expedita posible, en esta fase no es posible proporcionar a los autores comentarios detallados sobre su trabajo. El resultado puede ser:

a) publicable,

b) no publicable,

c) sujeto a cambios.

Artículo aceptado para publicación Una vez completo el proceso de revisión externa, el autor recibirá los co¬mentarios de los dictaminadores. Si el resultado de la evaluación externa no es favorable, se le comunicará al autor. Si el resultado es en general favorable, se le solicitará al autor que resuelva debidamente las observa-ciones planteadas por los dictaminadores en un plazo determinado. Cabe mencionar que muy rara vez el trabajo es aceptado sin modificaciones.

El trabajo revisado por el autor deberá estar acompañado de una carta al director(a) de la RMS, en la que resuma los cambios realizados y justifique debidamente las observaciones que por alguna razón no fueron atendidas. La versión debe seguir estrictamente las normas editoriales.

El Comité Editorial revisará los dictámenes, así como la carta del autor, y podrá dar su visto bueno para que el trabajo pase a la fase de planeación de su publicación o, en su caso, sea sometido nuevamente a una revisión externa.

IMPORTANTE:

una vez aprobado el artículo, no se aceptará ningún cambio en el texto.

Cesión de derechos El autor se comprometerá a firmar una carta de cesión de derechos de exclusividad a la RMS y a dar su autorización para que, eventualmente, el artículo sea reproducido en formato impreso o electrónico.

El autor o autores recibirán a vuelta de correo dos ejemplares del número de la revista en la que aparezca publicado su trabajo, así como 10 separatas.

Los artículos y las reseñas deberán enviarse a la dirección editorial de la Revista Mexicana de Sociología: