Historia de la Biblioteca del IIS

Antecedentes

Toda biblioteca dentro de sus actividades, funciones y servicios conlleva una historia que determina su creación, fines y las características que le dieron vida.

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM se distingue en el contexto latinoamericano por una labor académica ininterrumpida de más de 60 años, y en su trayectoria se manifiestan diversas tendencias temáticas, así como variaciones metodológicas y técnicas que hasta la fecha siguen vigentes.


1930-1940

1930: Respecto a su composición interna desde su fundación en 1930, fue especificado que: "El IIS se conformará por cuatro miembros, rodeado del grupo de auxiliares técnicos e investigadores y parece necesario introducir una división del trabajo que en su estructura interior sea provechoso para facilitar la investigación". El criterio anterior llevó al Instituto a organizarse en cuatro áreas temáticas: Instituciones sociales; Población; Instituciones económicas; Instituciones jurídicas y políticas

1939: Con el "cambio del sistema que establecía directores rotativos al director único, puesto que asume inmediatamente el Dr. Lucio Mendieta y Núñez, cuando se dan las condiciones mínimas para el funcionamiento real de un centro de investigación". En este año, el trabajo de las diversas áreas del Instituto demanda ya la creación de un espacio para resguardar el material de investigación, de estudio y de comprobación que se vaya obteniendo. El Dr. Mendieta organiza el Instituto en áreas; estas eran en 1939 las siguientes: "Sociología, Medicina Social, ingeniería y Arquitectura Social, Economía, y Trabajo de Biblioteca, Archivo y Relaciones Exteriores". La Sección de Biblioteca, Archivo y Relaciones Exteriores "sé ocupará de archivar el material de investigación, de estudio y conservación que se vaya obteniendo". Este es el primer indicio de la formación, sino de una biblioteca como tal, sí de un lugar destinado al resguardo, conservación y preservación de materiales documentales.

Al mismo tiempo, el Dr. Mendieta afirma: "Parece indispensable la creación de una Biblioteca Especializada en Sociología, ya que la cantidad de libros que se han publicado en el mundo y la que se sigue editando es de tal modo abrumadora, que se requiere la formación de Bibliotecas exclusivamente dedicadas a determinada rama de la cultura". Así, la Biblioteca que se propone fundar el Instituto, "formará una bibliografía analítica que dará en síntesis, la esencia de cada obra, de cada artículo de revista o de periódico, sobre sociología en general sobre cuestiones sociales."

1940: "La Rectoría de la Universidad a cargo del Dr. Gustavo Baz acordó la reorganización total del Instituto, que fue confiada al Dr. Lucio Mendieta y Núñez" con el propósito de estimular el estudio de las Ciencias Sociales. La biblioteca del Instituto "cuenta a finales de 1940 con más de 3,000 volúmenes, constituyendo un valioso auxiliar para su personal de investigación". Por estas fechas, se ubicó al Instituto "en el último piso del edificio ocupado por la Escuela de Economía, calle de la Republica de Cuba No. 92, que posteriormente pasó a ocupar dos estancias en la planta baja de la Universidad, calle de Justo Sierra 16". En sus primeros 10 años de existencia, "el Instituto se centró, contando con la aprobación del H. Congreso Universitario, en el estudio de los núcleos indígenas, por considerar que la heterogeneidad étnica y cultural de la población era uno de los grandes problemas nacionales". Así, la Biblioteca del IISUNAM se abocó a la selección y adquisición de materiales documentales concernientes a la heterogeneidad étnica y cultural de la población, asumiendo su carácter de Biblioteca especializada. En este año se empieza a generar la política del desarrollo de colecciones con base en las líneas de investigación que se trabajaban en el Instituto.


1950-1960

1950-60: "A mediados de los 50 la Biblioteca se ubicó en la casa No.3 de la calle de "Licenciado Verdad". En 1966 toma posesión como director del Instituto el Dr. Pablo González Casanova, quien reorganiza el Instituto y lo divide en grupos, "estos de acuerdo a la función de las unidades con que se trabaje y, en otros casos, en función de ciertas características o problemáticas que ameriten un enfoque especial". "Es así cómo se originaron en el Instituto tres áreas especializadas que funcionaron de manera permanente: Sección de Información, Documentación y Biblioteca; Sección de Muestreo, Programación, Cálculo y Análisis y; Sección de Publicaciones". Al frente de cada sección, y como responsable del buen funcionamiento de la misma, "se contratará un investigador de tiempo completo. Con él trabajará el personal administrativo y técnico necesario; al efecto sé encontrarán en forma permanente los servicios de un especialista en documentación y archivo, un especialista en estadística matemática y un especialista en programación".

Los trabajos de información y documentación servirían de apoyo a cada proyecto de investigación. En el mismo año ya se observa como un órgano importante del Instituto a la "Sección de Información, documentación y Biblioteca", y es cuando empieza a haber preocupación por que en ella trabaje un especialista en documentación y archivos; si bien la persona que estuvo al frente no era un especialista en Bibliotecología, según la información recabada, estaba capacitada para realizar las tareas primordiales dentro de esta Sección. A finales de los 60 se efectúa una ampliación de espacios físicos para el personal técnico y administrativo, con el propósito de mejorar en los servicios de esta Sección.



1970-1980

1970: Se asigna al instituto un pequeño local en la antigua Escuela de Medicina; para este año la biblioteca cuenta con un fondo aproximado de 8,000 volúmenes sobre temas especializados en ciencias sociales. En 1975 se comienza a publicar el Boletín Bibliográfico, conteniendo el análisis de las publicaciones periódicas de reciente adquisición, se ubica al Instituto en la Torre I de Humanidades. Por demanda de un espacio físico más amplio para todas las áreas, a finales de los 70 el Instituto fue trasladado de la Torre I de Humanidades a la Torre II de Humanidades.

1980: Se celebra el contrato de cooperación para integrarse a la Red de Consulta del Servicio Público de Información Estadística y Geográfica, perteneciente al INEGI. A finales de 1984 el acervo constaba de 20,000 volúmenes monográficos y 400 títulos de publicaciones periódicas. En 1985 se modifica el reglamento interno del Instituto. La Sección de Información, documentación y Biblioteca se separa y se forma un Departamento de documentación y una Coordinación Académica de Biblioteca.

En 1986, la Biblioteca cuenta con 20,618 volúmenes monográficos, 1,539 obras de consulta, 1,388 folletos, 86 tesis y 395 títulos de revistas. En el mismo año surge un nuevo reglamento interno para la Biblioteca, donde se especifican los objetivos y funciones de la misma, señalando como su función principal: "Resguardar los acervos bibliográficos y hemerográficos de las especialidades sobre las que investigue el Instituto". Queda instalada la terminal de cómputo para iniciar el servicio de búsquedas bibliográficas en línea a la Base de Datos LIBRUNAM. A finales de los años 80 se amplió el servicio de la biblioteca al turno vespertino. Se obtuvo el paquete SIABUC, distribuido por la Universidad de Colima, con el propósito de automatizar diversos servicios.


1990-2004

1990: Toma posesión como Director del Instituto el Dr. Ricardo Pozas Horcasitas replantea y desarrolla nuevas líneas de investigación quedando integradas de la siguiente forma: "Sociología Agraria; Sociología del Conocimiento, Comunicación y Antisociedad; Sociología de la Población; Sociología Política; Sociología de la Cultura, las Ideas y las Instituciones; Sociología Urbana y Regional y Sociología Laboral". Las líneas de investigación son de fundamental importancia ya que su repercusión en la formación y actualización de acervos de la Biblioteca se refleja en forma directa.

A mediados de 1991, el Director, Dr. Ricardo Pozas, determina formalizar una nueva dinámica de la Biblioteca, ya que dada la riqueza documental de ésta, el incremento de personal académico del Instituto, la demanda creciente de servicios bibliotecarios, el constante desarrollo de las colecciones, entre otros aspectos, era necesario optimizar los servicios para que estuvieran acordes con la época actual y con los requerimientos de los usuarios de la misma. A finales de 1996 se termina la construcción del nuevo edificio para el Instituto, ubicado en Ciudad de la Investigación en Humanidades - Circuito Mtro. Mario de la Cueva, Zona Cultural, C.U.

2000: Dentro de los servicios que proporciona actualmente, encontramos: consulta; préstamo a domicilio; en sala; interbibliotecario; elaboración de bibliografías; búsquedas en discos compactos; en Netscape e Internet. Con el fin principal de apoyar las tareas de investigación desarrolladas en el Instituto. La mayoría de los servicios están encaminados a satisfacer primordialmente al cuerpo académico de investigadores que labora en este.