UDESO

La Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión (UDESO) del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM fue creada en 1999, con el objetivo de apoyar el desarrollo de trabajos de investigación aplicada y de estudios de opinión pública sobre diversos temas sociales, económicos y científicos.

Actualmente, la UDESO está conformada por un equipo de especialistas en la aplicación de técnicas e instrumentos para la recopilación de información cualitativa y cuantitativa, así como para el análisis e interpretación de los datos que fortalezcan los resultados de los estudios realizados. Además, posee la infraestructura necesaria para establecer la logística del levantamiento de campo y para llevar a cabo la codificación, captura y validación de las bases de datos obtenidas. Cuenta también con la valiosa participación de una planta de investigadores, miembros del IISUNAM, que brindan asesoría durante el proceso de diseño de los instrumentos para captar la información, y que, después, respaldan el análisis y la interpretación de los resultados. Los estudios efectuados en la UDESO establecen un vínculo entre las teorías sociales y las opiniones de los distintos sectores de la sociedad. Así, no sólo proporcionan elementos que confirman, refutan o mejoran dichas teorías —lo que es de gran valor para los especialistas— sino también generan información accesible a públicos más amplios e insumos para la toma de decisiones informadas.

A la fecha, la UDESO ha colaborado con distintas instituciones, entre las que se encuentran la Secretaría de Gobernación, la Auditoría Superior de la Federación, el Banco de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Federal Electoral, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobierno del Estado de Veracruz, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Secretaría de Planeación de la UNAM, el Programa Universitario de Estudios de Género y los Museos de la Luz y Universum.

Productos y servicios

Investigación cualitativa

Técnicas e instrumentos para recopilar la información

•Observación ordinaria y participante
•Entrevistas estructuradas
•Entrevistas a profundidad
•Entrevistas participativas (grupos de enfoque)
•Historias de vida

Análisis e interpretación de los datos

•Análisis del discurso
•Análisis estructural


Investigación cuantitativa

Técnicas e instrumentos para recopilar la información

•Diseño de esquemas de muestreo
•Diseño de cuestionarios
•Diseño de la logística para la recolección de la información: a) selección del método de recolección (encuestas cara a cara, encuestas vía telefónica, encuestas en línea, encuestas tipo panel) y b) prueba piloto
•Levantamiento de encuestas
•Recolección y codificación de la información
•Construcción y validación de las bases de datos

Análisis e interpretación de los datos

•Análisis estadístico descriptivo
•Frecuencias
•Gráficos
•Tablas cruzadas
•Análisis de preguntas de respuesta múltiple
•Elaboración de indicadores

Análisis estadístico avanzado

•Construcción de índices
•Análisis multivariado
•Análisis de sobrevivencia
•Análisis georeferencial (mapas)
•Modelos de regresión
•Modelos de duración

Análisis e interpretación de otras bases de datos

•Análisis de información de Bases de Datos Censales
(Censos y Conteos)
•Análisis de otras encuestas (por ejemplo ENIGH, ENOE u otras encuestas propias)

Diagnóstico y evaluación

•Análisis estratégico (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para empresas, proyectos
o programas.
•Diseño y construcción de indicadores de acuerdo a la metodología de Marco Lógico.

Coordinadora técnica:
Dra. Sandra Murillo
Tel.: 5622-7389 y 5622-7421
udeso@sociales.unam.mx
sand_78@hotmail.com
facebook.com/udeso.unam