Elecciones 2017: Polémicas, desconfianza y prestigio en juego

* El prestigio de las Instituciones depende de la opinión pública, señalan especialistas

 

Ciudad de México,  24 de agosto de 2017.- El tema de las elecciones siempre ha causado polémica a través del tiempo. El prestigio hacia las instituciones y su nivel de credibilidad han sido fluctuantes e incitan a cambiar a un nuevo y eficaz modelo electoral, en el cual no tenga cabida una desigualdad social en las estructuras, refirió Mauricio del Toro, integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte Mayarí Forno, colaboradora del Instituto Nacional Electoral, señaló que una de tantas problemáticas en lo días de comicios es la ausencia de los ciudadanos que fueron capacitados para ocupar un lugar en las casillas, lo que da pie a la improvisación de nuevos agentes.

El  98% de las casillas de las pasadas elecciones tuvieron representantes de los dos partidos rivales con posibilidad de triunfo, PRI y MORENA en el Estado de México, así como PRI y PAN en Coahuila, sin embargo esta situación no impidió las inconformidades posteriores. Asimismo, estas entidades federativas organizaron sus propios programas preliminares y reportaron sólo el 70% de las actas sin tener el 30% restante, generando campos vacíos e inconsistencias, afirmó la funcionaria.

Por su parte, Jimena Sotelo, colaboradora del Instituto Nacional Electoral, afirmó que el INE se encargará de todos los conteos rápidos en las venideras elecciones de 2018, tanto a nivel nacional como local. Asimismo, regulará la aparición de los dirigentes de los partidos, exigiendo la difusión del candidato a postularse, además de cerciorarse de que no se rebasen topes de campaña.

Otras problemáticas que debe afrontar la autoridad electoral para recuperar su credibilidad ante la ciudadanía son las propagandas negras, la violencia política de género y la participación del crimen organizado en la compra-venta de votos, coincidieron los ponentes.

Estas reflexiones se realizaron como parte de la mesa “Las elecciones del 2017 en el Estado de México y Coahuila y el prestigio de las autoridades electorales”, coordinada por Yolanda Meyenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

 

Contacto

Lic. Miriam Aguilar

Coordinadora de Difusión del IIS-UNAM

Correo: difusión.iis@unam.mx

Tel. 5622 7390

 

Ángel E. Gómez

Becario en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM

Correo: agomez@sociales.unam.mx