Apoderarse de nuestra forma de comer: proyecto de la industria alimentaria

Las compañías procesadoras de alimentos han logrado reconfigurar nuestro sentido del gusto

 

Ciudad de México, 24 de febrero de 2016.- La alimentación humana es un hecho cultural, representamos, imaginamos y experimentamos sentimientos frente a los alimentos, afirmó Gilberto Giménez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).

Durante la sesión introductoria del seminario “Cultura y Representaciones Sociales”, que en este año centra su atención en el análisis del imaginario y las representaciones sociales en los sistemas alimentarios, Giménez señaló que dentro de los estilos de vida se generan los hábitos alimentarios, esquemas cognitivos que involucran las dimensiones intelectual, afectiva y corporal.

Dichos hábitos no son el resultado de nuestra libre elección, ni son herencia de la tradición familiar, actualmente nuestros hábitos alimentarios son inculcados por las grandes compañías procesadoras de alimentos, aseveró el investigador.

Mediante la acción programada y planeada, dichas compañías han logrado apoderarse de nuestros desayunos, comidas y cenas, imponiéndonos una enorme variedad de alimentos procesados, afirmó Giménez, y reiteró que estas empresas han logrado reconfigurar nuestro sentido del gusto mediante estrategias de manipulación.

En los últimos 30 años se han multiplicado los casos de diabetes en todo el mundo. En México dicha enfermedad ya es considerada una epidemia que le cuesta enormes recursos al Estado mexicano, afirmó Jorge A. González, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y coordinador, junto con Gilberto Giménez, del seminario.

Frente a este problema, el enfoque de los sistemas complejos permite identificar los múltiples componentes heterogéneos del fenómeno que interactúan entre sí a diferentes niveles, afirmó el investigador, y reiteró que dicho enfoque requiere el trabajo de un equipo multidisciplinario capaz de construir un marco epistemológico común.

Es inseparable estudiar tanto la composición biológica de los alimentos, como el proceso socio-histórico que los generó, afirmó González, y recordó que debido a que las grandes empresas ya colonizaron la dimensión neurológica y cultural del paladar, es urgente hacer ciencia que permita entender lo que está pasando.

La próxima sesión del seminario, en la que participarán Jorge A. González, se llevará a cabo el 24 de marzo a las 10:30 horas en el Auditorio del IIS-UNAM.

 

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